loader image

Anuar Atala Barud, fundador del Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Jojutla, institución que desde 1994 apoya a miles de personas con discapacidad o con problemas para su rehabilitación física, con ayuda de profesionales y especialistas, falleció la noche de este lunes a los 88 años, en su vivienda del centro de Jojutla.

Anuar Atala, fue el primer presidente de dicho patronato integrado hoy por la también fundadora Martha Díaz, quien a lo largo de más de 20 años han logrado que se abran opciones de importancia para la salud y rehabilitación, como un tanque terapéutico, un salón multisensorial, equipo de cómputo, colchonetas y hasta por años un taller para la elaboración de prótesis.

El patronato ha trabajado con diversas administraciones de gobiernos federal, estatal y municipales, para mantener y mejorar las instalaciones del CRI, que hasta han sido amenazadas con desaparecerlas, como en su momento se dio el caso durante el gobierno en el sexenio anterior, informó el actual presidente del Patronato, Gerardo Sánchez Mote.

“La creación del patronato fue importante porque en ese tiempo se abrieron tres centros (de rehabilitación) importantes de Morelos, el de Cuernavaca, el de Cuautla y el de Jojutla; el de Cuernavaca y el de Cuautla eran federales y estatales, por lo que una parte del dinero para sueldos de los empleados, una parte era federal y otra estatal…, el equipamiento también era bipartita… aquí como solo era morelense, la federación no daba nada, por lo que el motivo de la creación del patronato, era que la sociedad civil con donaciones pusieran ese dinero para que el gobierno estatal pusiera otra parte y empezar el equipamiento para mejorar el que tenía, solo con presupuesto estatal”, recordó Sánchez Mote.

Resaltó que la importancia del patronato está en el equipamiento del CRI, “razón por la cual don Anuar Atala hizo este patronato, para ayudar a la sociedad, ya que atiende desde Tlaltizapán, hasta Coatlán del Río (los 11 municipios de la zona sur y oeste de Morelos)”.

Gerardo Sánchez, recordó que el patronato sigue vigente y siempre, además de gestionar o realizar actividades para recaudar fondos para donativos al CRI, también hace donativos a personas que lo necesitan, como sillas de rueda y otros aparatos para personas con discapacidad.

“El señor Anuar nos recomendaba que viéramos la forma de ayudar más a la sociedad, obviamente por medio del centro de rehabilitación, porque no es lo mismo donar a un municipio que al CRI, donde vienen más personas. Nos decía que buscáramos los mejores precios, la mejor calidad y que tratáramos de que nuestro dinero rindiera más”, agregó el presidente del patronato.

Recordó que año con año hacían donaciones, hasta que llegó la administración del actual gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, que no solo han rechazado los donativos, sino que hasta les quitaron el cuarto de sesiones del patronato en el CRI, es decir, los corrieron.

“Pero todo lo que se ha realizado no se hubiera hecho, sin la intervención de don Anuar Atala… que fue el que inició todo esto durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, este patronato no existiría no hubiera habido el empuje de don Anuar… que desafortunadamente ya no está con nosotros”.

 

Una persona sonriendo

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi Rico