loader image

La carencia de una política pública efectiva para el desarrollo agrícola, aunada a las adversas condiciones climáticas y a la falta de tecnificación en los sistemas de riego, tendrán un impacto considerable en la producción de alimentos básicos y en la economía de la población de Morelos para este 2024, advirtieron miembros de la Central Campesina Cardenista (CCC) de la región.

En una entrevista concedida a La Jornada Morelos, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la CCC en Morelos, enfatizó: “los efectos del cambio climático, en especial la sequía, han mermado la producción de maíz y sorgo en un 80%. Esto repercute en una escasez de granos básicos para la alimentación y en el procesamiento de alimentos balanceados para la ganadería”.

Sandoval Zamora señaló que los precios del sorgo y del maíz han experimentado una disminución en comparación con el año anterior, dejando a los agricultores con escaso capital de trabajo. “La política pública del gobierno federal y del estado para el sector agrícola ha ocasionado una reducción en la superficie cultivable, lo cual, obviamente, disminuye la producción y eleva automáticamente los precios de los principales alimentos de la canasta básica”, explicó.

El líder campesino resaltó que alimentos esenciales como la cebolla, el tomate y el jitomate han alcanzado precios inaccesibles para la mayoría de las familias en Morelos.

En este contexto, y con las elecciones en el horizonte, Sandoval Zamora exhortó a las mujeres y hombres del campo a examinar cuidadosamente las propuestas de las y los candidatos a cargos de elección popular, considerando especialmente aquellos proyectos que prioricen el impulso del sector agrícola.