*Realizan operativos de inspección a establecimientos para que cumplan con el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente
La Fiscalía Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos mantiene operativos de inspección en la ciudad para evitar las altas emisiones de ruido generadas por establecimientos comerciales y mercantiles que ocasionan una contaminación auditiva que afecta a la salud y al medio ambiente.
La fiscal ambiental, Laura García Méndez, indicó que particularmente se realizan las acciones de inspección y vigilancia, así como la atención a las denuncias ciudadanas para verificar que los establecimientos cumplan con el nivel de ruido permitido por el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio que indica que los decibeles por encima de 65 son una contaminación ambiental.
Señaló que, el procedimiento inicia con una visita de inspección en donde se miden los niveles de decibeles de los negocios, los cuales de acuerdo al reglamento deben estar dentro de los límites de 65 decibeles por la noche, de las 22:00 horas a las 06:00 de la mañana y en el día, de las 06:00 de la mañana a las 22:00 de la noche en 68 decibeles.
A la fecha la Fiscalía Ambiental cuenta con 31 expedientes iniciados en contra particularmente de bares, los cuales se ubican en Boulevard Juárez y en avenidas principales como Río Mayo y Diana. De acuerdo con la Ley de Ingresos la multa por el exceso de decibeles es de 14 mil pesos, aunado a que pueden ser sancionados también por no contar con sistemas de aislamiento.
García Méndez puntualizó que se han iniciado 10 procedimientos administrativos, actualmente en la verificación de los sistemas de aislamiento, ya que si no cumplen con ellos podrían interponer otras vías de sanción como denuncias penales debido a que el Código Penal del estado establece como un delito el excederse en los niveles de ruido.
«Los niveles de ruido por encima de 65 decibeles ya soncontaminación ambiental que altera el entorno y el desarrollo de la fauna natural, pero también es una cuestión de salud y de buena convivencia», expresó la fiscal.
Si bien la Fiscalía Ambiental lleva a cabo recorridos de forma permanente para identificar a posibles infractores de la legislación ambiental en el municipio, también ha solicitado el apoyo de la población para denunciar este tipo de actos, al reconocer que la participación ciudadana es muy importante para preservar el ecosistema y el bienestar animal, lo cual pueden hacer al 777 310 00 00.