loader image

El exgobernador, Graco Luis Ramírez Garrido tiene hasta cuatro domicilios registrados, lo que ha imposibilitado a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos notificarle del proceso penal en su contra por la presunta obtención irregular de un préstamo del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos que obtuvo seis días antes de concluir su mandato y utilizó para comprar una camioneta con valor de 600 mil pesos. Frente a ello, la institución podría solicitar a un juez una orden de presentación o de aprehensión en su caso para poder obligarlo a responder en el caso.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron a La Jornada Morelos que el aparatoso operativo que se vio la tarde del jueves en las inmediaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde el exmandatario iba a presentar un libro, se montó con el fin de notificar al ex mandatario de la reapertura del proceso en su contra y solicitarle definir un domicilio para recibir documentación, “en ningún momento se buscaba detenerlo, pero dado que tiene tres o cuatro domicilios, se le buscó en donde se presumía que iba a estar, sin éxito”.

Frente a la ausencia de Ramírez Garrido, la Fiscalía Anticorrupción analiza si debe solicitar una orden de presentación o de aprehensión, para garantizar que el exgobernador se presente y responda por los cargos en su contra en la que, hasta ahora, es la única carpeta de investigación en su contra que se ha judicializado.

La denuncia en contra de Ramírez Garrido fue presentada en diciembre de 2018, y la Fiscalía Anticorrupción había resuelto en abril del 2021, el no ejercicio de la acción penal en el caso pues se concluyó entonces que no había delito qué perseguir. La resolución provocó una queja del instituto de crédito, como parte afectada.

En septiembre del 2023, un juzgado de control revocó el acuerdo de no ejercicio de acción penal. Ramírez Garrido promovió un amparo en el expediente 1327/2023, para evitar comparecer ante un juez o que se cumplieran órdenes de aprehensión en su contra. Quien era abogado de Graco Ramírez en ese procedimiento, Juan Gabriel Vargas Téllez, fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Morelos en diciembre pasado.

En febrero pasado, el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, aseguró que la carpeta de investigación sobre el caso ya se ha judicializado por lo que el exgobernador tendría que comparecer ante un juez.