loader image

El cabildo de Cuernavaca aprobó la oferta que hará el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acceder al programa “Peso a peso” con el propósito de cubrir la deuda histórica que tiene el organismo descentralizado con la paraestatal en un plazo de cinco años a partir de enero de 2025, previa autorización del Congreso del Estado de Morelos.

Las omisiones de pagos de SAPAC a la CFE entre 2018 y 2021 hicieron que la deuda de SAPAC con la paraestatal llegara a los 289 millones de pesos. Lo que provocó diversas suspensiones del servicio de energía eléctrica que afectaron el bombeo necesario para suministrar el agua de los pozos a los usuarios en la ciudad.

La administración de Antonio Villalobos Adán dejó de cubrir los pagos por el servicio a pozos y manantiales y no regularizó los espacios que no contaban con medidor. Frente a ello, la CFE exigió al SAPAC el pago total del adeudo.

El sistema de agua busca acceder al programa “Peso a Peso” que contempla que por cada peso que pague SAPAC al adeudo histórico CFE le descontará un peso, de tal manera que tendrían que pagar el 50 por ciento de la deuda, en mensualidades de tres millones de pesos hasta concluir con el pago total del adeudo.

Gracias a los pagos hechos por la actual administración el pasivo con CFE ha disminuido a 279 millones de pesos, por lo que el programa resultaría un verdadero salvavidas para sanear las finanzas de SAPAC.

Dado que la actual administración municipal está impedida de adquirir obligaciones que trasciendan su periodo de gestión, el cabildo avaló que si la CFE aprueba la oferta se solicitará al Congreso del Estado de Morelos la aprobación para adquirir estas obligaciones.