loader image

El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción (FECC) en el estado de Morelos, Juan Salazar Núñez confirmó que más del 50 por ciento de las denuncias que promovió el gobierno del estado en contra de colaboradores del exmandatario estatal, Graco Ramírez se han judicializado y confió en que se obtendrán sentencias condenatorias con sanciones ejemplares.

Explicó que algunas de las denuncias que presentó la actual administración no pudieron procesarse porque los delitos prescribieron, pero afirmó que en algunos casos ya se han judicializado y mantienen a exsecretarios de estado vinculados a procesos judiciales.

Salazar Núñez adelantó que en las próximas semanas se judicializarán más carpetas de investigación en contra de los exservidores públicos de la administración anterior que seguramente obtendrán sentencias condenatorias y sanciones ejemplares.

“Están por judicializarse otras carpetas más, nadie está exento, ningún exservidor público, ni el exgobernador, continúan las investigaciones. Todas las más de 70 denuncias que presentó el actual Gobernador fueron hechos constitutivos de delitos, algunos hechos han prescrito, no tengo el dato, pero es una cantidad mínima. La mayoría tenemos la seguridad de que tendremos sentencias condenatorias y con sanciones ejemplares”.

Por su parte, respecto del expresidente municipal de Cuernavaca, Antonio “V”, en breve se resolverá su situación jurídica pues se busca imponer medidas cautelares más severas; y procesar más denuncias del ayuntamiento de la capital: “se están judicializando, estamos trabajando de la mano con la Consejera Jurídica, Nadia Luz Lara Chávez y estamos por judicializar varias carpetas más”, comentó.

Por otra parte, el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez dijo que continuará en el cargo hasta noviembre del 2025, luego de ser ratificado y publicado en el periódico Tierra y Libertad en días pasados. Sin embargo, no descartó su participación en las próximas convocatorias para la selección de magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Mencionó que una vez que salgan publicadas las convocatorias para vacantes en magistraturas, podría decidir solicitar nuevamente licencia para separarse del cargo y participar en el concurso.

“En su momento cuando se publiquen las convocatorias estaremos pidiendo licencia y esperemos que nos encontremos en las mejores condiciones. Yo me retire del proceso por así decirlo, lo hice de alguna manera tal vez informal y me reincorpore antes de la designación de magistrados ahora si lo intento de nueva cuenta también ustedes lo conocerán”, dijo.

Y respecto a la denuncia de abogados sobre presuntas irregularidades en el proceso de asignación de magistraturas, aseguró que se ha excusado de participar en la investigación para evitar conflictos de interés. “Hay una carpeta de investigación en la cual no estoy interviniendo por obvias razones, también no me quiero pronunciar al respecto porque es posible que vaya a participar en la próxima convocatoria, al interior de la Fiscalía Anticorrupción he dado instrucciones para que no se me dé cuenta de ese tema, lo tiene a cargo el vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza”, explicó.