loader image

 

Las colonias Tzompantle y Vista Hermosa registran entre dos y tres reportes de robo de casas durante los primeros días del año, por lo que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), reforzó su estrategia para inhibir este delito, y solicitó a la ciudadanía colaborar con las medidas preventivas y las denuncias.

La secretaria, Alicia Vázquez Luna, informó sobre la detención de tres hombres de nombres Jaird Eduardo “N”, José Manuel “N” y Juan Carlos “N” el pasado 11 de enero en la colonia Analco, por su probable participación en el delito de robo a casa habitación, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En conferencia de prensa, detalló que el primero de ellos ha sido detenido en distintas ocasiones por el mismo delito, y explicó que gracias a que los vecinos del fraccionamiento Analco están pendientes de las casas lograron esta detención, después de responder inmediatamente al reporte ciudadano de que tres personas que no pertenecían al fraccionamiento merodeaban en el mismo. La coordinación entre ciudadanos y policía permitió que los agentes capturaran en flagrancia a los presuntos maleantes mientras saqueaban una vivienda, donde extrajeron objetos de valor.

La titular de SEPRAC resaltó que al existir en la ciudad muchas casas de fin de semana o que las personas con motivo de sus actividades de trabajo las dejan solas por largos periodos de tiempo, el robo a domicilio es una constante bajo el mismo modus operandi: mantener vigilancia previa, tocar timbres y campanas para verificar si está ocupada o si hay alguien cuidando, y finalmente introducirse a robar.

La participación de los vecinos en la vigilancia es fundamental, explicó, para evitar que estos hechos sigan cometiéndose. Y aunque descartó un incremento en lo que va del mes de enero en comparación con el mes de diciembre, también reconoció el registro de entre dos y tres reportes de robos, principalmente en colonias como Lomas Tzompantle y Vista Hermosa.

La secretaria llamó finalmente a la ciudadanía a continuar con la vigilancia y denuncia de probables delitos en sus colonias y a sumarse a las acciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) a través de la instalación de cámaras ciudadanas y las llamadas de denuncia al número de la Central de Emergencias 777 312 1274.