loader image

 

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se prepara para estallar la huelga a partir del 1 de febrero si las negociaciones con la administración central de la institución no logran llegar a un acuerdo en la última reunión programada para hoy.

Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del sindicato, comunicó que, hasta el momento, las discusiones se han centrado únicamente en cláusulas administrativas, sin que se haya presentado una propuesta concreta en cuanto a los temas salariales. Los trabajadores, representados por el STAUAEM, demandan un aumento del 20 por ciento en el salario directo o, en su defecto, una equiparación al salario mínimo que establece la Federación.

El líder sindical también señaló que son conscientes del aumento presupuestal de la universidad permitiría apenas un aumento de 4 por ciento al salario y 2 por ciento en las prestaciones no ligadas. Sin embargo, expresó su preocupación al afirmar que “de todos modos con ese porcentaje nuestro salario no alcanzaría ni al salario mínimo que tenemos ahorita en el estado de Morelos”.

Alrededor de la mitad de los trabajadores administrativos de la UAEM tienen percepciones por debajo del salario mínimo, un problema que se arrastra desde hace por lo menos dos años, cuando los incrementos a los mínimos generales rebasaron el tabulador salarial para el personal administrativo de la UAEM. Pese a ello, las negociaciones contractuales no han retabulado los salarios de los trabajadores administrativos, debido a la crisis que atravesaba la institución derivada de un presupuesto deficitario. El reciente incremento de subsidio estatal a la universidad abrió la puerta a pensar en que se podría comenzar a atender el rezago salarial, sin embargo, los adeudos previos de la institución han complicado que la rectoría pueda ofrecer una propuesta de incremento del tamaño solicitado por los trabajadores.

El 31 de enero se perfila como un día crucial en las negociaciones. En caso de no llegar a un acuerdo que beneficie a los 1300 trabajadores afectados, el STAUAEM podría tomar la decisión de iniciar una huelga a partir del 1 de febrero.