loader image

Angélica Estrada

Al afirmar que solo uno de los elevadores de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 20 está fuera de servicio debido a reparaciones, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica Mariel Martínez López, señaló que se han contratado empresas para realizar el mantenimiento de los elevadores, no solo de manera preventiva sino también “porque algunos de ellos son muy antiguos”.

Martínez López mencionó que un total de 21 elevadores reciben el mantenimiento adecuado con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los derechohabientes. Incluso, los protocolos de supervisión se han reforzado después de la tragedia ocurrida en un hospital en Playa del Carmen, donde una menor perdió la vida al quedar atrapada en uno de los elevadores.

La Delegada del IMSS en Morelos señaló que se destinan recursos en la entidad para las revisiones y correcciones en caso de que los elevadores presenten fallas. Sin embargo, no se especificó el monto y, a pesar de las solicitudes realizadas en diversas áreas de la dependencia, no se obtuvo respuesta.

No obstante, después de la tragedia en Playa del Carmen, medios nacionales revelaron subejercicios en la asignación de recursos, ascendiendo a 282 millones de pesos.

También se expusieron los estados donde la empresa encargada de brindar los servicios de mantenimiento es Sitravem, misma que, debido a presuntas omisiones, estuvo involucrada en la muerte de Aitana. Entre las entidades que contrataron a dicha empresa se encuentra Morelos.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México y Morelos licitaron el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores este año, otorgando el contrato a Sitravem. Esto a pesar de que en diciembre de 2022 fue descalificada por no llevar a cabo la revisión de los equipos durante el proceso de licitación.