loader image
Casa a la orilla de la calle Descripción generada automáticamente con confianza media

Hugo Barberi Rico

Ante la llegada de las lluvias a la zona sur de Morelos, al menos diez árboles han colapsado debido al reblandecimiento del suelo. Sin embargo, se ha mejorado la problemática de los encharcamientos gracias a una mayor concienciación de la ciudadanía, afirmó Miguel Ángel Olvera Torres, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC), Tránsito y Bomberos de Jojutla.

“Ya se han caído ocho árboles en las últimas lluvias que tuvimos, y el auxilio se pudo prestar en tiempo y forma”, manifestó.

En el municipio confían que existe preparación para responder a cualquier desastre de manera integral, ya que las direcciones de PC se han integrado en un grupo de seis municipios de la región sur de Morelos llamado GAM. En este grupo, el principio fundamental es el apoyo mutuo: “Si a mí me afecta y a ti no, échame la mano y viceversa. Hemos estado trabajando en esto y así continuaremos”, comentó el director.

En el caso de Jojutla, según lo informado por Miguel Ángel Olvera, han estado trabajando durante cuatro meses en acciones de prevención de inundaciones, incluyendo el desazolve de la ribera del río Apatlaco con retroexcavadoras. Además, ya se han identificado los llamados “puntos vulnerables” donde es probable que ocurran inundaciones. Ya se ha comenzado a notificar a quienes viven cerca de estos puntos de riesgo, como las orillas de ríos y barrancas. Además, se ha establecido una comunicación adecuada con el Sistema de Comando de Incidentes, manteniendo una coordinación estrecha con la 24ª zona militar, el 108º Batallón de Infantería y las PC de otros municipios hermanos.

Miguel Ángel Olvera informó que actualmente “la temporalidad cambia, recibimos un informe y en dos horas ya es diferente; ya ha habido un chubasco”. Sin embargo, de acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), se esperan lluvias torrenciales para el centro del país. Aunque ha habido inundaciones en las últimas dos semanas en la Ciudad de México, Morelos no será la excepción. Ante esta situación, “estamos trabajando para mitigar el impacto del agua”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudadanía por no tirar basura, ya que Protección Civil considera que esto es “fundamental” para evitar encharcamientos importantes. “Hemos llegado a lugares con encharcamientos; el simple acto de retirar la basura de las alcantarillas permite que el agua fluya. Por ello, agradezco mucho a las personas que no arrojan basura a la calle. Aunque todavía hay personas sin ética que lo hacen, la cantidad ha disminuido; ojalá podamos seguir fomentando esta conciencia”.

 

Casa a la orilla de la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Marco Barberi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *