Estrella Pedroza y Erick Abraján Juárez
La violencia y la inseguridad que prevalecen en Huitzilac son motivo de preocupación y han sido propiciadas por la corrupción arraigada en instituciones como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, afirmó Ramón Castro Castro, secretario del Episcopado Mexicano.
Este comentario se produjo en respuesta a los eventos del pasado miércoles, cuando se dio un enfrentamiento entre talamontes y las fuerzas de la Guardia Nacional y la Policía de Morelos.
«Es sumamente lamentable, me afecta profundamente. Es bueno que estemos hablando de esto, porque parecía que no se estaba tomando ninguna medida y esta problemática existe desde hace años. Incluso mi predecesor tuvo su automóvil robado ahí, y en ese incidente su chofer fue secuestrado por un tiempo; afortunadamente, lo liberaron, pero el vehículo fue robado. Esto pone al descubierto una situación que aparentemente no se tomaba en cuenta o de la que no se quería hablar. Creo que esto es un paso adelante para que, con suerte, haya justicia», expresó el también Obispo de Cuernavaca.
Añadió que «la corrupción que existe, aparentemente involucrando a algunos magistrados, es una preocupación muy seria y resalta el nivel de corrupción al que estamos enfrentando».
Un caso evidente fue la detención de Luis Alberto “N”, identificado por las autoridades como «El Diablo», quien fue arrestado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de tres personas. A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Morelos, un juez lo liberó. Posteriormente, el magistrado retirado Iván Arenas denunció que el presidente del TSJ intentó influir en él para que cambiara su voto en ese caso para liberar al sospechoso.
El líder religioso consideró que la violencia y la inseguridad en Huitzilac, donde prevalecen delitos como la tala clandestina, el robo de vehículos, secuestros, extorsiones, homicidios y feminicidios, han crecido debido a la corrupción que afecta a todos los niveles. «Indudablemente, dejaron que creciera, y eso es seguramente debido a la corrupción», afirmó.
Contrariamente a la opinión de algunos actores políticos sobre la disminución de la inseguridad en la zona limítrofe entre Morelos y la Ciudad de México, como declaró el sindicato de trabajadores de CAPUFE, Castro Castro afirmó que, desde su punto de vista, esto no es cierto.
«Honestamente, les respeto su opinión, pero después de las cuatro de la tarde, no circulo por esa zona. Cualquiera que haya afirmado eso probablemente cuente con escoltas, de otra manera, no lo veo factible», concluyó.
Foto: Archivo La Jornada Morelos