loader image

Viviana Gutiérrez

Calixto Salazar García, exayudante del poblado indígena de Cuentepec en el municipio de Temixco, afirmó que la mayoría de la población se opone a la entrada en operación de una mina a tajo abierto para la extracción de oro y plata por parte de la empresa Esperanza Silver (Álamos Gold o Zacatecas Silver). Según él, esto podría redundar en un aumento de la delincuencia en la región, por lo que aseguró que continuarán en pie de lucha en contra de la operación de la minera.

Además, mencionó que la minería que se pretende llevar a cabo es destructiva y causaría daños significativos al medio ambiente en la región morelense. Por esta razón, se están realizando campañas de concientización entre la población para evitar la emisión de los permisos necesarios para iniciar los trabajos.

“La mina será a cielo abierto. Se emplearán sustancias tóxicas como el cianuro, lo que contaminaría tanto la tierra como el aire. Esto sería lamentable para todos, ya que la mayoría de la gente depende de la agricultura y se vería afectada al no tener tierras disponibles para sembrar”, explicó.

En este contexto, sostuvo que la operación de una mina a cielo abierto podría incrementar los índices delictivos en la región, lo que llevaría a un aumento de robos y extorsiones. También expresó preocupación por el posible aumento de enfermedades entre la población más vulnerable, como adultos mayores y niños.

“Tenemos conocimiento de que en otros estados donde operan minas a cielo abierto, pueblos enteros han desaparecido. Por esta razón, continuaremos trabajando para proteger nuestro territorio”, agregó.

Además de Cuentepec, la mina tendría un impacto directo en los cerros del Jumil, Calaza, el paraje Jolotepec y la comunidad de San Agustín Tetlama. También afectaría a la Unidad Morelos, Temixco y a las colonias Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Xochitepec centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco y Coatetelco.