loader image

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, adelantó que la rehabilitación de los inmuebles históricos dañados por el sismo del 2017 ya tiene un avance del 95 por ciento, por lo que se prevé que este año queden concluidos.

En entrevista, el delegado Víctor Hugo Valencia, comentó que se continúa una alianza de manera cercana con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos, cuyos trabajos están a punto de concluir en la entidad.

“Ya estamos en el proceso para concluir el programa en el estado de Morelos, estamos ya en la etapa final de concursar obras por la vía de la Ley de Obra Pública. Estamos en procesos de concursos de carácter nacional, algunos, como lo marca la ley y puedo decir que estamos por concluir el programa”, dijo.

Por lo que este año se entregaran, paulatinamente, las obras en comunidades faltantes, entre ellas en Tlatenchi, Jojutla, San Sebastián, Totolapan, principalmente que tienen que ver con conventos.

Mencionó que actualmente se trabaja en 22 obras de inmuebles para continuar la rehabilitación de retablos, pisos de los atrios, alguna instalación eléctrica o pinturas-mural y con ello no queden otros pendientes; de ser así, que sean mínimos y que solo requieran de la organización de los sacerdotes y las comunidades. Asimismo ya se liberó el acceso al público en la Capilla de Dolores.

“Se van a entregar listos para el culto, con toda la seguridad estructural y que lo que pudiera faltar sean elementos que no impidan poder usarlos”, acotó.

Al respecto, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó que la rehabilitación de La Catedral está concluida; sin embargo no se ha hecho una entrega formal por la jornada electoral.

“Por ese sentido del año electoral no hay una entrega formal que podríamos decir que ya está terminado el trabajo, pero ya se ha retirado todo; la empresa ya se retiró, entonces ya se ha concluido y nosotros nos damos por sabidos que ya ocupamos los espacios”, informó.