loader image

Amalia Alejandra Hernández, activista y candidata a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Nueva Alianza, se encuentra en medio de una lucha por cambiar el panorama una de las ciudades de Morelos que en la actualidad vive bajo el asedio de la delincuencia.

Amalia, es tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, joven empresario de Cuautla que fue secuestrado y asesinado -cuyo cuerpo identificado fue arrojado ilegalmente al fondo de una fosa por la Fiscalía local en 2014-, fue clara al hablar de la interpretación que da a este borrado ilegal.

Amalia, junto con su hermana María -madre de Oliver- revelaron la existencia de las fosas de Tetelcingo, hoy es defensora de derechos humanos y vocera del Colectivo Desaparecidos Tetelcingo.

Durante este fin de semana presentó su proyecto de gobierno, en ese contexto, Hernández enfatizó la urgencia de abordar la inseguridad y la economía en Cuautla.

Según sus propias palabras: “son las propuestas que se tienen como candidato a la presidencial de aquí en el municipio de Cuautla”. Destacó la importancia de este evento al decir: “La presentación a los medios de comunicación, amigos, cercanos para comenzar el arranque de campaña de la candidatura a las presidencias municipales”.

Hernández comprende la interconexión entre la seguridad y la economía, afirmando: “todo es importante, sin embargo hay algunas cosas que deben ser atendidas de manera inmediata, uno se tema de la inseguridad y el otro se tema de la economía”. Explicó cómo la falta de recursos económicos contribuye a la inseguridad al afirmar: “si no fluye la cuestión del recurso económico entonces los padres de familia no tienen la manera de como sufragar los gastos propios de una vivienda, de una familia y en este caso también incluir el tema de la educación”.

La reciente ola de violencia en Cuautla, ilustrada por el asesinato de un comerciante, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de abordar la seguridad en la ciudad. Hernández expresó su preocupación al decir: “hoy en la mañana nos levantamos por la triste noticia de que a un conductor lo atacaron en su zona”.

Hernández instó a una reflexión más profunda sobre la situación al afirmar: “No es enfocarnos en tema de comercios, es el problema de las ciudades, ¿por qué hablamos de comercial, por qué se magnífica, porque me atrevo a decir que el 80% de las personas que vivimos en Cuautla nos dedicamos al comercio”. Propuso una solución integral que abarque desde la prevención del delito hasta la evaluación de los recursos policiales disponibles: “insisto, el tema de la prevención del delito, de revisar cuántos policías tenemos en el municipio”.

Además, Hernández llamó a la ciudadanía a tomar decisiones informadas en las próximas elecciones, advirtiendo contra la compra de votos: “son 500 pesos que van a solventar, quizá, llevar el alimento a la casa un día o dos, si es que se estiran esos 500 pesos. Pero vamos a tener tres años obligados a seguir viviendo lo mismo”.

Una persona parado enfrente de una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Estrella Pedroza