*Consejo de Pueblos acusa política de simulación
“Canadá es incongruente, manejan una política de explotación allá en su país donde no permiten la explotación minera a cielo abierto y aquí en México, como en Latinoamérica la están llevando a cabo”, reclamó Saúl Atanasio Roque Morales, del Consejo de Pueblos de Morelos, en lucha por los recursos naturales.
Ante la reciente visita del primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau, para el líder también fundador de los 13 Pueblos de Morelos en Lucha por la Tierra, el Agua y el Aire, Roque Morales, externó: “sabemos que es parte de una política de simulación, porque la realidad es otra y en nuestros pueblos no podemos seguir con los ojos vendados”.
Criticó la política incongruente del gobierno de Canadá que también afecta a México “y lo peor es que nos dejan un daño irreversible porque acaban con nuestra agua, con nuestro clima, destruyen el tejido social y dejan la proliferación de diferentes enfermedades que son causadas por los contaminantes que resultan de la explotación minera”.
Le recordó a Canadá que en Morelos se lucha por el bien común, para una vida mejor porque “todos dependemos de la naturaleza y un recurso importante es el agua, y aquí si se llegara a realizar la explotación minera, pues nos van a contaminar toda el agua de la cual dependemos todos”, anunció.
“De nosotros depende el asegurar un mundo adecuado para las siguientes generaciones, para no ser cómplices de proyectos como el minero, con la complicidad de funcionarios públicos que se manejan como mercenarios con las empresas que están explotando nuestros recursos, cuyo desarrollo que pregonan solo es para ellos”, dijo.
Pidió conciencia a los gobiernos involucrados en la explotación minera.
En Morelos hay un proyecto minero a cielo abierto localizado en la comunidad de Tetlama, perteneciente al municipio de Temixco, que mantiene un movimiento inconforme de organizaciones ubicadas principalmente en el sur de la entidad.
Xochitepec, Mazatepec, Miacatlán, Zacatepec, Jojutla, Xoxocotla, Tlaquiltenango, entre otros, a través de organizaciones sociales se han manifestado en contra porque afirman que serán los principales perjudicados con la contaminación a los mantos acuíferos y ríos.