loader image

Hugo Barberi Rico 

  

Como los campesinos, el sector ganadero también ha sufrido incrementos desmedidos en los precios de sus insumos, así como marginación y falta de apoyo oficial, y su resultado es la disminución en la producción de carne y leche, aseguró el presidente del Comisariado Ejidal de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Raúl Álvarez Juárez.

Álvarez Juárez afirma que los ganaderos siempre han sido marginados en cuanto a los apoyos oficiales, ya que se les considera personas con mejor solvencia económica que el promedio. Esto ha desembocado en diversos prejuicios que han desembocado a que, en los últimos dos años, la cría de ganado haya experimentado una disminución considerable debido al aumento en los precios de los insumos, especialmente en el maíz.

Como resultado, muchos han optado por vender sus animales. Actualmente, se estima que aquellos que solían tener 20 cabezas de ganado ahora tienen solo 15 debido al alto costo de la materia prima para mantenerlos. Esta tendencia se ha venido observando durante aproximadamente diez años.

El líder local ilustra el impacto del aumento de precios con el ejemplo del sorgo, cuyo costo por tonelada ha aumentado de 2 mil a 4 mil 500 pesos en la última década, un incremento superior al 100 por ciento. Esto ha llevado a una reducción de cabezas de ganado para poder sobrevivir, lamentó el dirigente ejidal.

La disminución en la cantidad de ganado ha afectado tanto la producción de carne como la producción de leche. Según el entrevistado en un evento oficial en Zacatepec, la producción de ganado para leche se ha visto afectada en un 20 por ciento, lo que significa una disminución tanto en el número de vacas como en la cantidad de leche producida.

Hoy en día, una vaca lechera en su mejor etapa de producción tiene un costo promedio de 21 mil pesos.

Según el líder ejidal, es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal vuelvan a enfocarse en el campo y proporcionen más apoyo, especialmente para invertir en cuestiones genéticas que permitan producir razas más puras de toros y vacas, lo que a su vez resultará en una mayor producción de carne y leche.

“Necesitamos apoyos para la inseminación artificial y para mejorar nuestras razas, de modo que podamos obtener vacas con un mayor porcentaje de leche y así asegurar un sustento para nuestros hogares y una alimentación adecuada”, afirmó Álvarez Juárez.

Ayer, el ayuntamiento de Zacatepec distribuyó 20 toneladas de insumos a los productores de ganado del municipio en un evento público realizado en las instalaciones de la ayudantía de la colonia Plan de Ayala. Este apoyo, según el edil José Luís Maya Torres, fue realizado con recursos propios del municipio.

 

Michael Balam Chan / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *