loader image

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos rechazó por improcedente un recurso presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde alegaban que diez aspirantes a supervisores electorales estaban afiliados a un partido político. Con la determinación, los nombramientos quedaron firmes.

Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE y presidente del Consejo Local Electoral, explicó en entrevista para La Jornada Morelos: “Los partidos políticos, incluido Morena, tienen el derecho legítimo de impugnar procedimientos que consideren inadecuados. En este caso, impugnaron a diez ciudadanos que participaron en el proceso para convertirse en capacitadores asistentes. Demostramos plenamente que seguimos los lineamientos de manera pública y transparente, siendo aprobados por unanimidad en una sesión donde participó el partido Morena”.

Santos Trigo resaltó que la determinación fue aprobada por el Consejo General del instituto y que se analizó minuciosamente cada impugnación: “No le dimos la razón al partido recurrente, ya que consideramos que no la tenía. Como consecuencia, quedaron firmes todas las designaciones en los distintos distritos, y los supervisores trabajarán sin inconvenientes”, afirmó.

El INE Morelos también aprobó en la misma sesión el proyecto de acuerdo del Consejo Local sobre la acreditación de ciudadanos que cumplen los requisitos para actuar como observadores electorales.

En la sesión, la Vocalía del Registro Federal de Electores informó de los movimientos realizados en el periodo: del primero de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, el número de ciudadanos que realizaron algún movimiento al Padrón Electoral, así como el de aquellos que han obtenido su Credencial para Votar durante el 1 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

“En resumen, se inscribieron: 18 mil 938; solicitaron corrección de datos personales, 952; notificaron cambio de domicilio, 31 mil 089; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave, 50 mil 814; solicitaron corrección de datos en dirección, dos mil 055; solicitaron reincorporación, siete mil 323; reemplazo de credencial por vigencia, cinco mil 889 electores, y 107 mil 859 obtuvieron su mica”, se explicó.

De los 18 mil 938 jóvenes que solicitaron su inscripción al padrón electoral hasta el 14 de enero, 12 mil 16 corresponden a los llamados “anticipados”, es decir, quienes cumplirán los 18 años antes del día de la elección, 2 de junio de 2024.

Posteriormente, el presidente del Consejo Local Electoral informó de la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, recién emitida por el INE y cuyo plazo de inscripción vence el 16 de febrero.