loader image

Derivado del inicio de una queja, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) certificó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fabrica culpables y publica información falsa y tergiversada, por lo que emitió la recomendación 061/001/2022.

De acuerdo con el organismo autónomo, el tres de enero de 2022 dos personas fueron lesionadas, tras ser atacadas con un arma de fuego en un supuesto robo Jiutepec; siendo las víctimas un juez de distrito y su hijo, quien fue apuñalado.

Ese mismo día, la CES publicó en sus cuentas oficiales la detención de tres hombres, presuntos responsables de asaltar y lesionar con arma de fuego al juez de distrito, mostrando sus rostros, Atribuyó la detención a que las cámaras de seguridad del C5, los ubicaron sobre bulevar Cuauhnáhuac en el citado municipio.

También añadió en el escrito público que se les encontró un arma de fuego abastecida, aparatos electrónicos y sustancias ilícitas, razón por la que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, los tres detenidos relataron a la visitadora de la Comisión que se encontraban en el estacionamiento de un establecimiento sobre bulevar Cuauhnáhuac cuando llegaron alrededor de 15 policías estatales, quienes les hicieron una revisión a ellos y un automóvil que pretendían comprar donde encontraron una mochila pequeña con envoltorios de sustancias ilícitas y un arma de fuego, por lo que fueron detenidos con violencia.

La visitadora pudo certificar que los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público más de siete horas después de su detención por delitos contra la salud y no por robo, como lo publicó la CES, por lo que tiempo después un juez les concedió su libertad por el delito por el que fueron inculpados: delitos contra la salud, no por el robo o lesiones que fue por los que la institución estatal difundió la detención.

Con lo anterior quedó evidenciado también que la CES niega el acceso al derecho a la verdad del juez y su hijo, asegura la CDHM que emitió la recomendación por violación al derecho de la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Algunas de las recomendaciones emitidas a la comisión de seguridad son capacitar al personal operativo para evitar detenciones ilegales, abstenerse de realizar publicaciones con información falsa y tergiversada, así como ofrecer una disculpa pública.

También se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que inicie la investigación correspondiente contra personas servidoras públicas de la CES por la fabricación de delitos.