*Se busca aprobación de nativos para participar en cargos de elección popular

Como parte de los trabajos para integrar a los pueblos indígenas al acontecer político de la entidad, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), dio inicio a las reuniones con autoridades representativas de las comunidades para la toma de acuerdos relativos a la consulta para garantizar su derecho de representación. 

La institución afirmó que la finalidad es conocer si los nativos están de acuerdo con el proyecto de protocolo para la realización del proceso de consulta previa para que las personas indígenas tengan derecho a los diferentes cargos de elección popular en la que participaron las comunidades indígenas de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

Cabe destacar que en el encuentro también se definieron las fechas en que se realizarán las reuniones regionales para las fases informativa, de deliberación interna y de diálogo y decisión.

En las reuniones se hará la presentación y aprobación, en su caso, del proyecto de protocolo para la realización del proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de Morelos, sobre las acciones afirmativas implementadas por el IMPEPAC para garantizar el derecho de representación política-electoral de pueblos y comunidades indígenas. 

Y es que la intención, recordó el organismo, es que las personas indígenas tengan la oportunidad de ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el estado de Morelos.

Por lo que en cada encuentro, se cuenta con la participación de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, además de las autoridades administrativas y tradicionales de los municipios en donde más se encuentra la población nativa de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *