*El modus operandi es obstaculizar la vialidad con objetos o fingir accidentes
Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional en asaltos a automovilistas en carreteras de peaje, informaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tras urgir al Gobierno Federal reforzar la presencia de la Guardia Nacional.
En entrevista para la Jornada Morelos, Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), detalló que en los últimos meses se ha agudizado la inseguridad en Autopista del Sol (México- Cuernavaca- Acapulco) y La Pera Cuautla.
“Lamentablemente este diciembre y lo que va de enero han ido en aumento los asaltos. De tiempo atrás hemos tenido muchos reportes de asaltos y de robos en diferentes carreteras” dijo.
Indicó que en promedio, en Morelos se registran de uno a tres asaltos o robos por día y a esto se suma que algunos trabajadores han sido blanco de extorsión.
“Las carreteras son aprovechadas por las organizaciones que asaltan y Morelos ocupa el quinto lugar”, apuntó.
El modus operandi que normalmente utilizan es poner piedras, llantas o cualquier tipo de artículo que obstruya el paso, o fingir un accidente y provocar que el automovilista se pare para aprovechar y cometer el asalto.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), consideró que un aspecto que ha favorecido al incremento de la inseguridad en las autopistas es la poca presencia policíaca.
“Lamentablemente la falta de presencia de la policía y de la Guardia Nacional ha provocado que los delincuentes se aprovechen. Se ven pocas unidades, no hacen recorridos, en fin, ese es el estado real de las cosas (…) ocasionalmente encuentra uno algunas unidades en determinados puntos,pero no como estaba antes, cuando la policía Federal estaba en varios sitios y hacían rondines”, indicó.
Curiel Gallegos, sostuvo que “es necesario hacer un análisis de lo que está sucediendo y hacer una distribución estratégica de las de las unidades de la Guardia Nacional, es decir urge reforzar la presencia”.
Por último el líder sindical alertó a los automovilistas a evitar viajar de noche, ya que es cuando se tiene más riesgo de caer en manos de los delincuentes.