loader image

 

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó de los procesos jurídicos iniciados contra dos profesores por presuntamente ejercer violencia contra estudiantes.

Refirió que las acusaciones que pesan contra los profesores son por malos tratos a los menores, que habrían ocurrido en dos escuelas, una de Yautepec y otra de Jiutepec.

El instituto explicó que “el jurídico se está haciendo cargo; ellos van a determinar si incurrieron en alguna conducta violenta o agresiva contra los menores”.

Refirió que “ese es un asunto de la competencia de los directivos de cada escuela, nosotros cumplimos con las investigaciones”.

En los dos últimos años, el acoso escolar o bullying se ha recrudecido en todo el país, teniendo un repunte del 90 por ciento en comparación con años anteriores; los maltratos son tanto de alumnos contra alumnos, sino que también los docentes incurren en estas prácticas, violentando los derechos de los menores.

Datos de la organización Internacional Bullying Sin Fronteras revelan que en México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de abuso, acoso o ciberacoso, lo que lo coloca como el país número uno del mundo en esta materia con más de 270 mil casos; de ellos, Morelos aporta el 3 por ciento del total de casos a nivel nacional.

La misma organización apunta que el 85 por ciento de los casos de acoso escolar no son denunciados.

Sobre casos donde los docentes sean los victimarios, hay poca información, pues muchas veces este tipo de violencia se relaciona con “métodos de aprendizaje” o incluso por temor de denuncia a una “autoridad”, en este caso los docentes, los menores optan por no hacer señalamientos.

Fue en el 2020, cuando un tribunal sentenció a Harlem “N”, profesora de secundaria por el delito de discriminación cometido contra una estudiante, a quien agredía verbalmente y humillaba en diferentes fechas durante el desarrollo del ciclo escolar.

De ahí en adelante, poco se sabe de casos donde los agresores sean sancionados y dados de baja de instituciones, pues muchas veces no son denunciados.