loader image

Redacción / La Jornada*

Para comprender la dinámica de transmisión de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya, es viable el uso de drones, con los cuales se puede extraer con más precisión información e imágenes del entorno urbano en el que se reproduce, indicó un estudio de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

Esto indican los resultados del proyecto de investigación Modelos de aprendizaje automático para la predicción temprana de áreas de riesgo de transmisión de arbovirosis, que lleva cinco años en desarrollo y se presentaron en el estudio Mapeando el ambiente urbano del Aedes Aegypti con el uso de la tecnología de dron, indicó en un comunicado la Secretaría de Salud.

El director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (Crisp) del INSP, con sede en Tapachula, Chiapas, Rogelio Danis Lozano, detalló que un dron puede tardar en completar la información necesaria de un área determinada aproximadamente 20 minutos, mientras que el mecanismo de encuestas en campo toma entre dos y tres semanas.

Precisó que el dengue es una enfermedad de zonas urbanas, y se ha identificado que en las ciudades existen lugares específicos de transmisión que constantemente están produciendo casos; el uso de drones permite tomar imágenes y extraer información del entorno urbano con mayor oportunidad.

A su vez la jefa del Departamento de Sistemas de Salud del Crisp, KeniaValdez, autora principal del artículo y coinvestigadora del proyecto, sostuvo que los drones pueden emplearse a cualquier hora del día además de ofrecer mayor resolución espacial. Explicó que para entender mejor los entornos urbanos o domiciliarios, es necesario tomar fotografías alrededor del mediodía, cuando la sombra de los objetos vistos desde arriba no distorsione sus características reales.

Los drones se ponen en funcionamiento a mediodía, que es cuando los mosquitos salen a poner los huevos en los recipientes que tienen agua; luego, estos insectos buscan lugares donde haya cierto tipo de vegetación para reposar. Posteriormente, buscan una nueva fuente de alimentación, que en este caso se refiere a humanos; en ese punto puede empezar el proceso de infección relacionado con enfermedades transmitidas por vectores, precisó la dependencia.

*Nota tomada de La Jornada

Foto @opsoms / Archivo