loader image

El Gobierno estatal, liderado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, está considerando un aumento en el impuesto gravable o de nómina que podría afectar gravemente al sector empresarial de Morelos, poniendo en riesgo el cierre de comercios y representando un fuerte golpe a la Iniciativa Privada.

Así lo afirmó Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, en una entrevista para La Jornada Morelos. López Laguardia señaló que el Poder Ejecutivo está equivocado al pensar que aumentando las contribuciones se obtendrán mayores ingresos, ya que serán las pequeñas empresas las más perjudicadas.

“Como empresarios, lo primero que debemos destacar es que no estamos en una situación en la que se puedan aumentar los impuestos, por varias razones. Primero, la realidad económica de las empresas nos obliga a reducir costos y disminuir la plantilla de empleados debido a la falta de rentabilidad”, dijo.

Explicó que la mayoría de las microempresas operan al día y que la economía no permite más ajustes. “La cobija ya no es lo suficientemente grande, al contrario, corremos el riesgo de que los negocios cierren debido a esta carga fiscal tan elevada”, agregó.

López Laguardia mencionó que la Iniciativa Privada ha sufrido una serie de aumentos en el último año, como el salario mínimo, los periodos de vacaciones y la propuesta de duplicar el aguinaldo para reducir las horas laborales y obtener más días de descanso al año, medidas que las empresas ya no pueden soportar.

“Es probable que veamos un aumento significativo en el cierre de empresas. En segundo lugar, lo que recibimos a cambio no es un estado más seguro ni inversiones en infraestructura y condiciones. La moneda de cambio parece ser que continuamos viviendo en las mismas condiciones precarias de hace seis años. Esto realmente amenaza la economía del estado, si se considera cargar nuevamente la situación sobre los mismos contribuyentes que siempre han estado pagando”, añadió.

En este contexto, señaló que más del 50 por ciento de los empleos en el estado están en la economía informal debido a que las autoridades no han ampliado las bases tributarias y muchos comercios no están registrados ni hacen contribuciones, lo que hace que no haya justificación para aumentar sus impuestos.

Es importante recordar que la semana pasada, la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomazas Merino, y el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, presentaron el proyecto de Paquete Económico 2024 ante el Congreso local, que incluye un aumento del impuesto gravable o de nómina del dos al cuatro por ciento para la Iniciativa Privada en Morelos.