loader image

Viviana Gutiérrez y Hugo Barberi

Como parte de su gira de trabajo rumbo a la encuesta de Morena por los diferentes estados de la República, Claudia Sheinbaum, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para destacar la importancia de la participación de los universitarios en los próximos comicios.  

La exfuncionaria fue recibida por un nutrido auditorio en donde estudiantes de diversas facultades escucharon su mensaje en el que destacó las luchas a las que los alumnos y alumnas han tenido que enfrentarse por su derecho a la educación y su participación dentro de las movilizaciones sociales.  

“Las marchas de los universitarios son porque las cosas en este país no se han dado gratuitamente, han sido movilizaciones sociales las que han abierto la democracia, las que han abierto los grandes derechos del pueblo de México”, dijo. 

Recordó que a mediados de los años 80, las universidades públicas sufrieron un duro golpe porque se querían aumentar las cuotas y acabar con el pase automático en la Universidad Nacional con el argumento de que los estudiantes no valoran la educación, por lo que instó a los próximos profesionistas a defender su derecho a aprender y devolverle al pueblo lo retribuido, al recordar que la escuela pública la paga el pueblo con sus impuestos.   

“Lo que no puede pasar es que los jóvenes dejen de participar, los jóvenes tienen una responsabilidad muy grande con México, con su patria, con su país. Nunca se les olvide quién les pagó la educación, el pueblo de México les pagó la educación, ustedes se deben al pueblo de México’”.

En este sentido, animó a los jóvenes a seguir fortaleciendo el derecho a la educación pública, pues recalcó que, al ser reconocido en la Constitución, este debería ser parte de la vida de todos y todas quienes tengan el deseo de prepararse profesionalmente, pues solo de esta manera se transforma la vida de las personas y de las naciones, ‘’si no hay derecho a la educación se cierran los grandes derechos del pueblo de México’’.

Se reúne con empresarios y comerciantes de la zona sur 

Por la mañana, Sheinbaum Pardo se presentó ante diversos empresarios y comerciantes del sur de Morelos, para exponer alternativas para contrarrestar la inseguridad que, afirmó, dieron óptimos y comprobables resultados en la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer en una presentación digital. 

En un desayuno en un salón de fiestas ubicado a menos de un kilómetro de las instalaciones que ocupa el ayuntamiento jojutlense, la exjefa de gobierno de la CDMX expuso las alternativas y en síntesis detallaban que entre 2019 y 2023 los delitos de alto impacto disminuyeron un 58 por ciento, mientras que los homicidios dolosos, robos de vehículo sin y con violencia, disminuyeron un 51, 54 y 69 por ciento, respectivamente en la entidad que gobernó  hasta que recientemente solicitó licencia; destacó que los feminicidios disminuyeron más del 30 por ciento en el mismo tiempo. 

“Cuando llegamos, ocho de cada diez personas en la ciudad decían que el principal problema de la ciudad era la violencia, la inseguridad. Cuando salimos, solo el 44 por ciento de las personas lo continuaban pensando”. 

En el acto, en el que recibió muestras de apoyo, hasta una celebración con pastel por su cumpleaños y en el que hubo presencia de aspirantes al gobierno de Morelos, como Juan Ángel Flores Bustamante, quien, en calidad de edil del lugar, recibió a la visitante, Juan Salgado Brito y Margarita González Saravia, la líder también mostró un discurso feminista: “ya es tiempo de mujeres. La participación de las mujeres en la vida pública, en las empresas, en todos los espacios enriquece la democracia en México y enriquece siempre a nuestro país. Pensar en aquellas viejas épocas en que las mujeres no participaban en política o jefas de empresas o en las decisiones fundamentales de nuestro país quedó atrás, y qué bueno, porque el machismo que tuvo México ligado a la ‘m’ ya quedó atrás, por eso digo que México con ‘m’ de mujer”. 

Sheinbaum Pardo, se presentó como física, doctora e ingeniero en energía, que trabajó “mucho tiempo —aseguró— en el Instituto de Energías Renovables de Temixco” y que con otros afines crearon la carrera de ingeniería en energías renovables, por lo que tuvo “mucha relación” con académicos de Morelos y de Ensenada, Baja California Norte, participó como Secretaria del Medio Ambiente en el gobierno del entonces Distrito Federal, año 2000 y en 2015 participó por un puesto de elección popular en la jefatura delegacional en Tlalpan, posteriormente la del gobierno de la Ciudad de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *