Angélica Estrada
El diputado local Óscar Cano Mondragón reconoció que la falta de cámaras de videovigilancia en la zona de Huitzilac hace este punto del estado uno de los más inseguros.
Ante ello, pidió al gobierno federal que se refuerce la seguridad para evitar que este sitio siga siendo zona de alta peligrosidad para los ciudadanos.
Óscar Cano pidió poner especial atención en el delito de tala clandestina, pues es uno de alta incidencia en el municipio.
“Yo no conozco a bien la incidencia de este delito como el alcalde (Rafael Vargas) pero sé que es de alta incidencia, por eso se necesita el reforzamiento de todas las medidas; esta zona es una de las más riesgosas en la entidad porque no hay estrategias y acciones efectivas, no hay cámaras de videovigilancia y eso complica el panorama”, dijo.
Recientemente, en una entrevista en exclusiva para La Jornada Morelos, el propio alcalde Rafael Vargas refirió que ““Nos han dejado solos en el tema de la inseguridad, el apoyo no ha sido suficiente y esto no es solo de ahora, parece que a Huitzilac no le interesa a nadie, más que al presidente municipal”, dijo.
El alcalde respondió a la periodista Gina Batista que “efectivamente, es delincuencia organizada. Te hablo de más de 200 personas organizadas si incluimos a sus familias, pero no todas esas personas son de Huitzilac -es la parte que confunden- y en Huitzilac somos más de 24 mil habitantes y esos 200 no son ni siquiera el uno por ciento, siempre hago hincapié en esto”.
Por estos escenarios, ambas autoridades han coincidido en reforzar la seguridad desde el gobierno federal, debido a que los delitos son de alto impacto.