Entrevista exclusiva
Angélica Estrada
De visita en el estado de Morelos, el aspirante a lograr la coordinación del Frente Amplio “Va por México”, Enrique de la Madrid, reconoció tener un cariño especial por la tierra del general Emiliano Zapata y dijo tener proyectos que, en conjunto con la sociedad, podrían lograr convertir a la entidad “en el lugar maravilloso al que está destinado a ser”.
En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, el también hijo del expresidente de México Miguel De la Madrid destacó las bondades y oportunidades con las que cuenta el estado, viendo cómo áreas de crecimiento: el campo, el turismo y la cultura para generar el desarrollo.
En una reconocida cafetería ubicada frente a la Catedral de Cuernavaca, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó “el deterioro en el tema de seguridad que existe en Morelos” pero reiteró que con trabajo en conjunto puede solucionarse.
“Morelos es un lugar que tiene agricultura, que tiene turismo, está al lado de la Ciudad de México, tenemos un lugar con industria… como lo veo -en general en el país- se necesita generar un diálogo para que en cada lugar conozcamos la forma de explotar las vocaciones de cada entidad, pero visto desde la óptica de ciudadanos, de los profesionales, de expertos y académicos…hacer un trabajo organizado entre sociedad y gobierno y convertir a los estados en lugares con desarrollo y crecimiento, pero siempre de la mano y organizados”, dijo.
Sí veo un deterioro en materia de seguridad
Enrique De la Madrid lamentó “el deterioro en materia de seguridad que se ve en el estado; la gente ha comenzado a colocar vallas de púas como medidas de protección y es triste ver esos escenarios”.
En este sentido, consideró que las causas de inseguridad deben atenderse desde varias directrices como lo son generar condiciones laborales para que los jóvenes no sean blanco fácil de la delincuencia, o que no tengan que emigrar a otros países y abandonen a sus familias; se debe invertir en atender las causas, porque además es un problema que adolece todo el país.
México polarizado, en crisis de inseguridad y nulo desarrollo
Ya con una participación intensa en la recaudación de firmas, De la Madrid ya ha conseguido el respaldo de 150 mil ciudadanos en la primera etapa del proceso de elección del candidato del Frente conformado por el PRI-PAN-PRD, y confirma que sí quiere ser presidente de México, sobre todo por el reto que esto representa, pues de lograrlo, se encontraría con un México polarizado, con una severa crisis de inseguridad y nulo desarrollo.
“Yo podría contribuir a salir de esos escenarios; el trabajar de la mano con otros mexicanos expertos en distintos rubros, y mis conocimientos, abonarían en positivo a la solución de varios de los problemas. No soy todólogo, pero de que sé identificar a la gente experta en varios temas, eso sí lo sé hacer y también conozco varios sectores porque he trabajado también en organismos internacionales”.
¿Pesa el apellido?
“Pesa en positivo. La gente reconoce los logros de mis padres, tanto de Miguel De la Madrid como de Paloma Cordero y eso es muy gratificante, así que el apellido para mi es un orgullo, es mi familia y somos quienes hemos trabajado en beneficio de nuestro país”, resaltó.
Estoy seguro de que encabezaré la candidatura
El ex secretario de Turismo, se dijo seguro de encabezar el proyecto impulsado por el Frente Amplio pero también reconoció que si no se ve beneficiado en la encuesta, apoyará al candidato de unidad.
No descartó su participación en los debates con otros aspirantes pero solo para generar ideas, nunca confrontaciones.