loader image

Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo, mediante el que se exhorta al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) a investigar y, en su caso sancionar actos irregulares surgidos durante el periodo de intercampañas.

El diputado morenista, Arturo Pérez Flores pidió que la investigación se centre en la utilización de recursos aplicados en la llamada “guerra sucia” en contra de candidatos durante el actual proceso electoral.

“El uso de dinero ilícito y gastos no registrados distorsiona la igualdad de condiciones entre los candidatos. Permite que aquellos con recursos financieros superiores influyan de manera desproporcionada en el resultado electoral”, dijo.

El tema hace eco en el recinto legislativo, luego de que, en días pasados el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna denunció un presunto gasto de 17 millones de pesos durante el periodo de intercampaña por parte de una precandidata en Morelos, mediante una red financiera de amplificación digital, cuyo financiamiento provendría de recursos no comprobados.

De ser cierto, el hecho representaría una violación a las normativas electorales vigentes poniendo en entredicho la integridad del proceso electoral, subrayó Pérez Flores quien agregó que además se han detectado diversas actividades de promoción en favor de la precandidata, tales como espectaculares, pintas y páginas en redes sociales, cuyo financiamiento y propósito no han sido debidamente justificados.

“Esta situación podría estar distorsionando la equidad en la contienda electoral y generando desconfianza en el sistema democrático”, expresó el diputado por el XI Distrito quien demandó del IMPEPAC “mecanismos efectivos para prevenir y sancionar estas acciones que corrompen nuestro proceso democrático”.

“Nuestra democracia depende de la participación y consciente de todos nosotros. No podemos permitir que la oscuridad de la guerra sucia y la corrupción financiera empañen la luz de nuestra democracia”, puntualizó el legislador morenista.