Miles de personas se movilizaron de manera simultánea en todo el país para exigir al gobierno federal un total respeto a la vida democrática en México. La llamada “marea rosa”, también marchó en Cuernavaca y la petición principal fue que en la elección del próximo 2 de junio, se respete el voto ciudadano y que exista la garantía de un proceso transparente, libre y seguro.

Joaquín, uno de los participantes en la movilización que inició en el atrio de la Iglesia del “Calvario” y concluyó en la explanada del zócalo capitalino, aseguró que hay temor de que se viva una elección de estado, violentándose la voluntad ciudadana.

“Hay todos los síntomas de que eso ocurra; el Presidente no ha dejado de intervenir en estas elecciones y busca imponer su voluntad; eso no podemos permitirlo, somos un país libre, con libertades de expresión y de nuestro voto”, dijo.

Al grito de consignas como “La Ley es la Ley”, “el INE no se toca” y “por la patria y la verdad las familias marcharán”, los ciudadanos avanzaron sobre las calles del primer cuadro de la ciudad; Mara, otra de las participantes aseguró que la exigencia también es la de vivir en un país seguro y tranquilo.

“Es nuestro país, la violencia no debe obligarnos a salir de él, pero es una realidad que hoy estamos viviendo porque las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad. Hoy salimos a las calles para defender la democracia y defender nuestra tranquilidad”, aseguró.

¿Marcha ciudadana?

Lo cierto es que no; al igual que en otras ocasiones, dentro de los contingentes que conformaron la denominada “Marcha por Nuestra Democracia”, se vio la participación de la clase política, lo que causó polémica.

Dalila Morales Sandoval, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Domínguez, coordinadora estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arnulfo Montes Cuen, quien recientemente abandonó las filas de Morena para sumarse al PRD, así como exfuncionarios del gobierno anterior, Jorge Messeguer y Brenda Valderrama, ex secretarios de gobierno, y Ciencia y Tecnología, respectivamente, se hicieron presentes en la marcha.-

Jonathan Márquez, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue otro de los políticos que se sumó a la movilización, asegurando que su participación era desde un enfoque ciudadano.

El diputado local, Óscar Cano Mondragón, fue otro personaje de la clase política que participó en la marcha, justificando que “es domingo y vengo en mi carácter de ciudadano; queremos escuchar las expresiones de todos, aunque tengo muy claro que hoy se trata de la voz del pueblo, por eso estamos un poco alejados de los contingentes”.

El mensaje emitido de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, por Lorenzo Córdova, fue presenciado en pantallas gigantes que se colocaron en las inmediaciones del zócalo de Cuernavaca; al finalizar el mismo, los asistentes entonaron el himno nacional.