loader image

 

El 65% de los empresarios de Morelos han sido víctimas de algún delito en el último año, aseguró el presidente de Coparmex, José Medina Mora. Las cifras respaldan sus dichos, en el 2023 se cometieron mil 67 robos a negocio, cinco mil 271 robos de vehículos y se denunciaron 236 casos de extorsión de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero los datos son, probablemente, mucho menores a los reales, dado que muchas víctimas de delito en Morelos, más del 90 por ciento, no denuncian.

La proporción de empresarios víctimas del crimen en Morelos es mayor que la del resto del país, asegura Coparmex que obtiene sus datos de las encuestas que realiza entre los negocios. En todo el país uno de cada dos negocios ha padecido el delito en los últimos doce meses.

Los delitos que victiman a los empresarios son en ese orden: robo de mercancías; de vehículos; y extorsión y finalmente los delitos cibernéticos. Medina Mora asegura que el 76% de las extorsiones contra empresarios en el país se dan por vía telefónica o de redes sociales, y el 24% corresponden al cobro de piso.

En Morelos, el delito de extorsión se concentra especialmente en la zona oriente del estado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. De hecho, el 40 por ciento de los negocios en la región han tenido que cerrar debido al fenómeno, aseguran las cámaras empresariales de la región.

Para Saúl Medina Villagómez, presidente de Coparmex Morelos, lo primero que debe lograrse en el empresariado es la unión “y ya después ver qué hacer con las autoridades”. Pero en su primera rueda de prensa como representante de los patrones en el estado, también reconoce que el gran pendiente de la administración de Cuauhtémoc Blanco es la seguridad pública, y asegura que si bien ellos seguirán insistiendo al Congreso dotar de mayores recursos a ese rubro, “la propuesta (de presupuesto) debe venir del gobierno del estado”.

“El problema es la falta de policías”

Aunque el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, estuvo muy sonriente en la toma de compromiso de Medina Villagómez como dirigente estatal de Coparmex, en un discurso improvisado pues, dijo “yo no iba a hablar, pero pues tengo que hablar para tomar algo importante que tomó el señor Víctor Manuel Mendoza (presidente saliente del colegiado empresarial), de la inseguridad que se vive aquí en el estado… Aquí en Morelos tenemos cinco entradas, estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero”.

“El tema de seguridad no es el gobierno del estado -afirmó el gobernador de Morelos- es en conjunto con los presidentes municipales. Y qué bueno que están aquí todos los empresarios. Ustedes saben que hay un déficit de policías… Acá hay empresarios, que son amigos de los diputados, es una realidad, y que los diputados son los que aprueban el presupuesto. Y desde que llegamos les dijimos a los diputados, hay que pagarles un poco más a los policías y es una cooperación que tienen que hacer los presidentes municipales. A mí no se me hace mucho pagarle veinte mil pesos a un policía para que no llegue a la extorsión y no se venda con la delincuencia organizada”, reclamó.

“Tenemos que unirnos, vamos con los diputados, hablamos para incrementarle el sueldo a los policías, y también que los presidentes municipales se comprometan a meter policías a la Academia, que les sale gratuito… tenemos que trabajar en conjunto, las puertas del gobierno están abiertas”, planteó y concluyó asegurando que el problema en el estado no es el gobernador, sino la falta de policías.