loader image
Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

 

Durante los últimos dos años, las nuevas inversiones extranjeras en Morelos han brillado por su ausencia, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, dada a conocer por el portal DataMéxico, que ubica este rubro en cero durante el 2023.

De hecho, en los cinco años que van de la administración de Cuauhtémoc Blanco, sólo se logró atraer nuevas inversiones por 304.9 millones de dólares, cifra inferior a los nuevos capitales que logró el estado en 1999 (400 millones de pesos), y 2004, 397 millones de dólares. La segunda peor cifra para una administración gubernamental en este siglo.

En el sexenio de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), las nuevas inversiones extranjeras en Morelos importaron 941.1 millones de dólares; durante la administración de Marco Adame Castillo (2006-2012), alcanzaron apenas 371.6 millones de dólares; y en el período de Graco Ramírez el estado de Morelos atrajo nuevos capitales por 512.5 millones de dólares.

De acuerdo con Coparmex, una de las razones para que no haya nuevas inversiones extranjeras en Morelos son los hechos de inseguridad, que fueron especialmente vistosos en el sexenio de Marco Adame Castillo; y resultan sumamente numerosos en el de Cuauhtémoc Blanco.

Al estado tampoco le ha ido bien en los últimos cinco años en materia de reinversión de utilidades de la inversión extranjera directa; una cuenta que sumó sólo 587.8 millones de dólares en lo que va del sexenio, dato inferior a los reportados entre 2006 y 2012, que llegó casi a los 900 millones de dólares; y al de 2013-2018 que representó más de mil 625 millones de dólares.

También ha sido modesto el comportamiento de cuentas entre compañías de inversión extranjera, con un flujo de apelas 399.6 millones de dólares en esta administración.

El balance general de la Inversión Extranjera directa en el 2023 la ubicó en 164 millones de pesos, cifra que, si bien representa una recuperación respecto del año anterior, en que el saldo fue negativo por 8.58 millones de dólares, apenas significa el 25 por ciento del saldo en el 2019, el primero totalmente gobernado por Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

En contraste, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, los morelenses requirieron y recibieron más dinero de sus familiares migrantes que nunca en la historia. En el sexenio de Graco Ramírez, que el indicador había superado a los dos sexenios anteriores, las remesas en Morelos alcanzaron los dos mil 842 millones de dólares. En los cinco primeros años de la administración de Blanco, el indicador alcanzó los cuatro mil 436 millones de dólares, un 56% más que en toda la administración anterior.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente