loader image

Al cumplir un año de que por la fuerza fue puesta en libertad, María Luisa Villanueva Márquez, la mujer que cumplió 25 años en prisión por un secuestro que asegura no cometió, sostuvo: ”sigo en pie de lucha y no descansaré hasta demostrar mi inocencia y marcar un precedente en la justicia de Morelos”.

El 2 de febrero del 2023, custodias del Centro de Reinserción Social de Morelos liberaron por la fuerza a María Luisa como parte del beneficio de remisión parcial de la pena al que ella renunció para demostrar legalmente su inocencia. María Luisa gritaba, mientras las custodias la llevaban cargado hasta la segunda pluma de acceso del Penal Atlacholoaya, “no me quiero ir así”.

“Esta fecha 2 de febrero de hace un año se cometió o un atropello más a mis derechos, ya que a la 13:00 h de la tarde fui sacada con violencia del área femenil de Atlacholoaya, Morelos, lugar en que llevaba 25 años privada de la libertad y del que había sostenido que solo dejaría cuando el estado reconociera mi inocencia, ya que había sido encarcelada por un delito que no cometí y fue fabricado por policías corruptos del viejo grupo antisecuestro y delito que fue consumado por la torpeza de los jueces negligentes del Poder Judicial de Morelos”, aseguró al recordar la efeméride personal.

Agregó: “durante los últimos 10 años he venido luchando por reivindicar mis derechos que me fueron arrebatados con violencia y por ello, me he sostenido en la lucha: tenaz, palmo a palmo en condiciones muy desiguales porque se trata de vencer al corrupto Sistema de Justicia imperante”.

María Luisa recordó que recientemente acudió a la justicia federal (presentó un amparo indirecto) en donde “esperó encontrar aliento para que esta causa que no ha conocido desmayo”.

Añadió: “Hoy cumplo mi primer aniversario en libertad. Y agradezco de verdad todo el apoyo que me han brindado, porque esta lucha continúa aún estoy de pie para seguirla porque no puede ser posible, no puedo, no puede quedar sin marcar un precedente de que se ha cometido una gran injusticia y que no se vuelvan a cometer los mismos errores que se han cometido conmigo”.

Villanueva insistió en que sigue enfrentando injusticias del Poder Judicial de Morelos: “Una gran injusticia, como se darán cuenta aún sigo viviendo, ya que la sala auxiliar el 18 de enero me negó el reconocimiento de inocencia a pesar de tener contundentes pruebas de que yo soy inocente”.

No obstante, apuntó: “La lucha continúa como les he dicho y espero mucho de la justicia federal y bueno, este año que he tenido en libertad no ha sido el mejor año en libertad que he podido disfrutar”.

 

Una persona con un micrófono en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Estrella Pedroza