loader image

 

En menos de una semana abrirá la lechería Liconsa de la comunidad indígena de Tetelpa que venderá el alimento a precios más bajos de los comerciales en beneficio de más de 300 familias: “es un hecho, en ese lapso se contará ya con ese apoyo del gobierno federal”, aseguró la regidora de asuntos indígenas del ayuntamiento de Zacatepec, Irma Ramírez Pérez.

Agregó que es un beneficio para toda la población indígena y es un hecho porque ya cumplieron con todos los requisitos que se les pedía. “Ya tenemos más de 300 familias que se van a anexar, al ver esta realidad que pronto va a estar con la entrega de leche líquida, espero que vayan sumando más”, agregó la concejal.

Las familias que cumplen con requisitos para recibir el apoyo de “Liconsa”, es que la familia tenga hijos lactando y de menos de 15 años, así como el que haya en la familia hombres de 65 años en adelante.

Se llevan alrededor de tres meses realizando la gestión ante los principales responsables en la federación, debido a que “ha sido un poquito complicado encontrar, por ejemplo, la firma de un aval, lograr a alguien que nos pueda apoyar con la venta de la leche, el trámite necesario para el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y si no lo tenía la persona, había que llevarla y también darle una capacitación. Toda esta información la estamos mandando a ‘Liconsa’ y ellos a su vez al gobierno federal”, explicó Ramírez Pérez.

Como se informó en junio pasado, uno de los programas federales que se aprobaron para Tetelpa, fue la instalación de la citada lechería “Liconsa”, dentro del programa alimentario del gobierno federal. Entonces inició la integración del padrón de personas y familias que serían tomadas en cuenta, trámite que ya se concluyó y solo se espera la instalación para esta semana en las oficinas que ocupa la ayudantía municipal, centro, de la comunidad, según el programa oficial de la oficina de asuntos indígenas de la concejal, Ramírez Pérez, en el ayuntamiento de Zacatepec.