loader image

 

Las fiestas decembrinas de este año serán las primeras que el municipio celebre con la denominación adquirida el verano pasado, lo que ofrece esperanzas de mejora en la afluencia turística.

 

A seis meses de que la Secretaría de Turismo Federal reconociera a Xochitepec como uno de los cuatro pueblos mágicos en Morelos, el alcalde, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga dijo que esperan un incremento del 70 por ciento de afluencia turística.

En entrevista, el alcalde, aseguró que a unos días de celebrar las fiestas decembrinas, las autoridades municipales tendrán diversas actividades recreativas en la localidad.

Dijo que en estas fiestas de fin de año esperan una ocupación del 70 por ciento de visitantes al pueblo mágico, que se encuentra listo para recibir a los cientos de turistas nacionales e internacionales.

“La gente está muy contenta por qué ya entendieron qué significa está distinción de Pueblo Mágico, esperemos que en esta temporada navideña podamos tener una gran aceptación de turistas, pues contamos con muchos atractivos turísticos y culturales”. Flores Zúñiga señaló que además de la activación de la economía, han comenzado a abrirse nuevas fuentes de empleo, gracias al nombramiento de Pueblo Mágico.

Xochitepec ofrece a los visitantes balnearios, temazcales y spas, un club de golf, edificios históricos y religiosos, centros culturales, museo, río, la hacienda San Antonio El Puente (hoy convertida en hotel), el acueducto de Chiconcuac.

En materia gastronómica es famoso su pozole, considerado uno de los mejores de la región, tan bueno que hasta tiene una feria dedicada a él. No es para menos, en el Pueblo Mágico hay por lo menos una decena de negocios que lo preparan y lo sirven exquisito. Además, hay barbacoa, antojitos mexicanos, marisquerías, taquerías, birria y fondas que preparan deliciosa comida casera.

En este 2023, sólo los municipios como Tlaltizapán y Xochitepec se suman a la lista de los ya existentes Pueblos Mágicos entre los que destaca; Tepoztlán y Tlayacapan.