Viviana Gutiérrez
Morelos es uno de los principales productores de hongos del país, donde se tienen identificadas, catalogadas y registradas 480 especies, informó Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Para fomentar su conocimiento y producción, el académico informó que el próximo 28 de agosto se realizará una serie de actividades en la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán; estas actividades consistirán en un curso de cinco días sobre la identificación de metabolitos en los hongos, cuatro conferencias, una exposición de hongos, artesanías y material vivo de todas las investigaciones que se realizan en la UAEM, además del “Mercahongo”, donde diversos productores comercializarán sus productos.
“Para el CIB es importante revalorar este recurso, no solo biológica sino culturalmente, ya que es una fuente de alimentación y de ingreso para los recolectores, representa un apoyo a su economía a través de la venta que hacen en diferentes partes del estado, además, los hongos son patrimonio biocultural que actualmente se encuentra amenazado”, dijo Alejandro García.
Por su parte, María de Lourdes Acosta Urdapilleta, investigadora del CIB y especialista en hongos, destacó que todas estas actividades son abiertas al público en general, “porque es importante difundir el trabajo que realizamos y destacar la importancia de los hongos para la naturaleza y el bienestar de las personas”.
La investigadora agregó que como parte de las actividades de divulgación, están contemplados recorridos turísticos, un concurso gastronómico y uno de dibujo infantil.
“Los hongos se encuentran amenazados por factores como la deforestación, los incendios y el cambio climático, entonces es necesario que la sociedad esté informada sobre cómo coadyuvar a su conservación y cómo estandarizar cultivos de especies silvestres”, dijo.
Las actividades del CIB en el mes de agosto son abiertas para todo público y no tienen costo, excepto el curso sobre identificación de hongos y metabolitos, mismo que es de cupo limitado.
Foto: UAEM