loader image

Por segunda ocasión el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) reconoció a una artesana de la entidad y bautizó con el nombre de “Felipa Hernández Barragán”, a una de sus salas; el pasado 4 de febrero se había designado con el nombre de “Modesta Lavana Pérez” a otro de los espacios del recinto, en honor a la líder y gestora cultural indígena de Hueyapan.

Felipa Hernández Barragán fue una dotada artesana que falleció en 2011; su obra es conocida por hacer un juego de figuras usadas para curar dolencias o enfermedades causadas por un “mal de aire” y desde 1930 se dedicó a la elaboración de distintas piezas en barro que eran utilizadas en ceremonias, así como como juguetes y heredó las técnicas originales y sus conocimientos en alfarería a su hija y nieta.

La sala “Felipa Hernández” actualmente alberga la exposición “Soy del 1ero y voy con el año” de la fotógrafa Alizbeth Camacho Sánchez, en la que es posible ver el legado que la artesana hizo en torno al arte ritual “Juegos para la cura del mal de aire”.

La otra sala del MMAPO que lleva el nombre de “Modesta Lavana Pérez” rinde homenaje a la gestora cultural de Hueyapan, quien falleció en 2010 y fue curandera nahua indígena, activista, tejedora y traductora de Morelos. 

Fue conocida por sus tejidos tradicionales de lana en el telar de cintura exhibidos en todo el estado de Morelos, lo que le ganó la fama de ser una de las principales promotoras de la actividad ancestral. 

Asimismo, dedicó la última parte de su vida a explicar, acompañada de la antropóloga, Laurencia Álvarez, la enfermedad del “susto”, única en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *