loader image

Hugo Barberi Rico 

Preocupación e incertidumbre, causa el llamado “Plan B” de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), a trabajadores y funcionarios de este organismo, lamentó el vocal del Registro Federal de Electores del IV Distrito del INE, con sede en Jojutla, Ramiro Salgado Hernández.

“En estos momentos está en manos del Ejecutivo Federal la publicación de la reforma. Hay muchos medios que podemos interponer tanto como funcionarios del Instituto y como ciudadanos como juicios de amparo, las controversiasconstitucionales le corresponden al Instituto a nivel central”, comentó.

Incluso podría suceder que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise y pueda conceder alguna suspensión definitiva a la ley, confió.

Este funcionario, quien ya cuenta con 30 años de servicio en el sistema electoral, recordó que una fecha importante es el 2 de junio, que marca los 90 días antes de que inicie el proceso electoral “y, todo lo que ocurra de reformas posteriores a ese día, ya no podrían aplicar para el 2024.”

Aun así, añadió, la reforma prevé que parte del personal puede permanecer, en su caso, podría quedarse aunque “ya no como vocal, en área de dirección, pero si en área técnica”. 

Cuestionado acerca de si a nivel distritos electorales también mantiene salarios elevados, como los denunciados por el mismo presidente de la República, dijo que están lejos de ganar más que el mandatario. 

“Trabajamos de manera normal, y así lo haremos hasta el último día que tengamos que hacerlo dentro de la institución,acataremos lo que se decida, tanto de la reforma como de los acuerdos que tome nuestro instituto y si se tiene que dar alguna separación se tendría que indemnizar con todo lo que corresponde conforme a la ley a quienes ya no estemos laborando aquí”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *