loader image

 

La construcción casi concluida de un nuevo mercado en Tepoztlán ha generado divisiones de opiniones, llegando al punto de que se advierte que podría convertirse en un “elefante blanco” debido a que fue impuesta por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó Lázaro Rodríguez, activista ambiental del pueblo mágico.

En entrevista, Rodríguez señaló que se trata de una obra llevada a cabo en un terreno donde “no cabrán todos los comerciantes que actualmente se encuentran en la explanada municipal. Se repetirá lo que ocurre actualmente, donde es difícil incluso caminar entre los puestos, comales y cazuelas. Es un verdadero caos, y tememos que lo mismo ocurra en el nuevo mercado debido a que no es un espacio adecuado”, expresó el activista.

Según el proyecto presentado por la SEDATU, el nuevo mercado constará de dos pisos y contará con un total de 220 espacios para los comerciantes, aunque actualmente el padrón ronda los 187 comerciantes. La obra ha requerido una inversión de 150 millones de pesos y comenzó su desarrollo durante el trienio anterior, en conjunto con la remodelación de la plaza cívica y el zócalo, proyectos que han sido rechazados tanto por los habitantes como por los vendedores.

Lázaro Rodríguez enfatizó que el terreno, que previamente era un vertedero de basura, no es adecuado para este tipo de construcción. Según él, habían propuesto otro espacio de mayores dimensiones que cumplía con todos los requisitos necesarios. “La construcción actual no cumple ni con las dimensiones necesarias, y nuestra preocupación es que pueda generar un conflicto social debido al rechazo de muchas personas”, concluyó.