loader image

En el marco del “Día Mundial contra la Obesidad” el 12 de noviembre, médicos del ISSSTE en Morelos revelaron que en la entidad esta enfermedad es la séptima causa de muerte en Morelos, muchas veces asociada con enfermedades cardiovasculares e hipertensión, entre otras.

Según César Cedillo Domínguez, médico epidemiológico del ISSSTE en Morelos, durante la pandemia de COVID-19, el estado de Morelos experimentó un aumento de enfermedades relacionadas con la obesidad, posiblemente debido a la suspensión de actividades normales.

El especialista recomienda una alimentación saludable que incluya verduras, consultas con un nutriólogo y la realización constante de ejercicio físico, entre otras medidas.

César Cedillo Domínguez dijo: “los hábitos alimentarios son la base de la prevención, y la actividad física, al menos 30 minutos al día, también contribuye a reducir el riesgo cardiovascular. Además, los hábitos relacionados con el consumo de alcohol y el tabaquismo también aumentan el riesgo cardiovascular, por lo que eliminar estas actividades puede disminuir el riesgo. Asimismo, se hace referencia al ‘plato del buen comer’ como una guía para la alimentación.”

Cada 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la adopción de medidas saludables.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 en México, el 39.1 por ciento de los adultos de 20 años o más tienen sobrepeso, y el 36.1 por ciento padece obesidad. Además, el 22.2 por ciento de los niños de 0 a 4 años tienen riesgo de sobrepeso y el 35.6 por ciento de los niños de 5 a 11 años muestran esta condición.