loader image

Hugo Barberi Rico 

Aunque las autoridades de Protección Civil (PC) prevén un temporal similar al del año pasado, podrían surgir problemas en diversos puntos del estado, especialmente debido a la pendiente de los ríos cuyos cauces podrían incrementares ante precipitaciones de importancia, lo que podrían generar inundaciones, advirtió Carlos Alberto Ríos Figueroa, jefe del departamento del área de vinculación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Recordó que cada mes realiza una reunión en un municipio para evaluar las condiciones en general, la última de las cuales se celebró en Yautepec, donde los asuntos puntuales están relacionados con el tema de las lluvias, la capacidad del estado para poder reaccionar, la coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Desarrollo Sustentable así como la capacidad de atención de cada municipio.

“Estos son aspectos que están siendo revisados y monitoreados, y sobre todo, se destaca el trabajo preventivo realizado en los ríos Apatlaco en Jojutla, Zacatepec, Xochitepec, y del lado de Cuautla y el oriente de Morelos, con el Río Yautepec. Este trabajo incluye el mantenimiento del cauce y la ampliación de la capacidad hidráulica del río, lo que ha llevado tiempo, pero ha disminuido el riesgo de afectaciones durante este periodo de lluvias”, informó.

Según Carlos Ríos, es de esperarse que surjan imprevistos que deban atenderse cuando se presenten las lluvias, a pesar de los esfuerzos preventivos y la vigilancia para reducir los riesgos en todos los municipios. No obstante, se ha trabajado para disminuir dicho riesgo.

Cuando se le preguntó si el principal punto de atención de PC en esta temporada son los ríos, el funcionario estatal confirmó que sí, “sobre todo debido a la agresividad con la que bajan, lo cual, aunque es mínimo en comparación con otras cuencas, puede inundar zonas habitacionales debido a la pendiente del estado de norte a sur. La principal acción de Protección Civil es alertar a estas áreas para que puedan evacuar en caso de que surja alguna contingencia”.

“Hay zonas urbanas como Cuernavaca y Jiutepec que, aunque no tienen ríos o cuerpos de agua importantes, sufren mucho de inundaciones, principalmente debido al taponamiento de calles, barrancas y otros fenómenos muy locales, desafortunadamente provocados por la mano del hombre”.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezcan alerta y muy atentos a las indicaciones de su coordinación municipal de Protección Civil, y sobre todo, que no se pongan en riesgo ante fenómenos relacionados con las lluvias, como inundaciones, deslaves y caminos con pavimento mojado.

Margarito Pérez Retana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *