loader image

Durante la homilía del domingo, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro pidió a la sociedad orar por los periodistas, al enfrentar escenarios de violencia donde se han cometido varios asesinatos de comunicadores.

La séptima Jornada de Oración Mensual, en la que participan obispos de todo el país, fue ofrecida a los periodistas, al lamentarse que es una de las profesiones con mayor riesgo para quienes la ejercen.

“En 2022, al menos 11 periodistas fueron asesinados en México; por cuarto año consecutivo se tienen estas cifras tan altas, y el país es un lugar peligroso para los comunicadores”, dijo Ramón Castro.

El líder de la iglesia católica pidió a los ciudadanos no normalizar estos hechos violentos que atentan contra la libertad de expresión, resaltando que “la verdad nos hace libres”.

De acuerdo con datos publicados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 2022 fue un año letal para la presa mexicana, al registrarse 16 casos; esta cifra fue contraria a lo que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien reporta 13 casos.

Aunado a ello, el 25 de diciembre se reportó la desaparición de tres comunicadores de Tierra Caliente, Guerrero; se trata de dos colaboradores y fundador del medio digital “Escenario Calentano”, quienes fueron privados de la libertad; aparecieron durante una transmisión en vivo, desde el mismo portal, fueron encadenados y días después, dos de ellos: Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno fueron liberados.

Sin embargo, aun falta conocer el paradero de Alan García Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *