loader image

 

A 25 días de haber arrancado las campañas electorales de las tres candidatas al gobierno de Morelos, ninguna de ellas ha presentado propuestas a favor de las infancias, pese a que el delito de abuso sexual se agudizó y es considerada una de las peores formas de violencia y es un claro ejemplo de la violación de los derechos de las niñas y los niños

Quien resaltó el tema fue Giovanna Plata, madre de “Gigi”, una menor de cinco años edad que fue víctima de abuso sexual infantil (ASI), presuntamente a manos de su padre, y a quien le fue otorgada la libertad luego de que jueces morelenses desecharan el testimonio de la menor.

“Es triste y es lamentable que ninguna autoridad levante la mano para dar protección a las infancias; veo también que ninguna de las candidatas a la gubernatura está dando propuestas para la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes y el tema es bastante grave”, resaltó.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, revelan que Morelos figura entre las entidades de la República con mayor prevalencia de ASI (7.57 por ciento).

En 2023, Luís Jorge Gamboa Olea, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció un incremento del 25 por ciento en las denuncias por ASI; señaló que los resguardos domiciliarios causados por la pandemia por la COVID-19, disparó los casos en la entidad, siendo el municipio de Cuautla el de mayor incidencia.

Estudios revelan que son los menores de 12 años, los más afectados, no obstante, se tiene registro de niñas y niños más pequeños que han sido víctimas de este delito; el caso de “Gigi”, es uno de ellos.

Las infancias, son mayormente vulnerables a ser víctimas de cualquier tipo de violencia; no obstante, las agresiones de tipo sexual les generan daños más severos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refiere que los daños son de por vida y, en algunos casos provoca conductas de inseguridad, constante temor y no hay un desarrollo personal de las víctimas con su entorno.

Giovanna Plata, resaltó que es solo un tipo de violencia la que, en su caso es denunciada, sin embargo, hay muchas otras formas de agresiones contra las infancias que no están siendo atendidas por las autoridades actuales y, las nulas propuestas de quienes hoy buscan un cargo de elección popular, “pintan” un escenario complicado para los niños, niñas y adolescentes.