Hugo Barberi Rico
La posibilidad de una «sequía histórica» en Morelos preocupa a la administración municipal de Coatetelco por el bajo nivel de agua de su laguna, aseguró el presidente municipal de este ayuntamiento indígena, Humberto Leónides Segura.
La falta de lluvias es la principal causa que impide la recuperación del nivel de los lagos y de la laguna El Rodeo.
Se espera que las precipitaciones que ya se presentan en algunas zonas del estado, lleguen a Coatetelco, donde son tan necesarias. No solo los pescadores dependen de este lugar, sino también las zonas agrícolas de este nuevo municipio.
El presidente municipal aclaró que, a pesar de la disminución en el nivel de agua de dicho lago, «no se compara con otras lagunas», que presentan aún un nivel más bajo que El Rodeo.
De hecho, los coatetelquenses consideran que la captación de agua durante la temporada de lluvias de las siguientes semanas permitiría restaurar la capacidad de la laguna, en beneficio tanto del turismo, como para la actividad pesquera.
Resaltó que la «Laguna de Coatetelco» es el símbolo mágico del municipio, «es el alma, y creemos que seguiremos teniendo agua y ángel durante mucho tiempo».
Cabe mencionar que los lugareños de Coatetelco, además de la pesca, también dependen del turismo, ya que más del 50 por ciento de la ribera del lago tiene instaladas palapas donde los vecinos ofrecen paseos a caballo y en lanchas.
Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com