Hugo Barberi Rico
El retraso en el temporal provoca un panorama incierto y preocupante para el campo en la zona poniente de Morelos, señaló Deyanira Marquina Moreno, representante del Bloque Campesino Morelense.
Aun cuando se han registrado nutridas y constantes lluvias en los últimos días en toda la entidad, el panorama para los labradores de esta región productiva es preocupante porque las lluvias se retrasaron más de un mes.
Aunque los pronósticos que advirtieron sequía por el fenómeno de El Niño fueron tomados en cuenta por los trabajadores de la tierra, se sembró a destiempo: “apenas iniciaron, en el caso del maíz, que de haberse acoplado a los tiempos tradicionales, la mata ya debería llevar por lo menos 10 centímetros de alto, igual el tomate, chile, frijol, frijol chino y sorgo, entre otros productos, comentó Marquina Moreno.
“Se siembra y se arriesga”, precisó, porque aún se espera el periodo de sequía fuerte que es la canícula, donde resulta más afectado el maíz.
“La cosecha depende mucho de que siga lloviendo, si sigue lloviendo habrá buena cosecha, pero si le para la agüita, sí va a estar complicado”, advirtió la entrevistada.
Finalmente añadió que, de acuerdo con su experiencia, se aprecia que habrá una cosecha escasa, porque “a los maíces ya se les pasó su tiempo de siembra, por ejemplo la lluvia de anoche en Coatetelco fue una lluvia muy fuerte y tiró muchas plantitas, por eso veo una cosecha raquítica, escasa, ¡esperamos en Diosito que nos vaya bien!”.
Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com