Erick Abraján Juárez / Angélica Estrada 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa dijo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por realizar una campaña de desprestigio en su contra. 

En conferencia de prensa, el impartidor de justicia informó que derivado a una serie de mensajes anónimos publicados en redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició una queja de oficio en contra del magistrado por “presuntos actos de acoso laboral en agravio de mujeres”. 

“Con relación a diversas notas publicadas en redes sociales y medios de comunicación, en los cuales se mencionan actos relacionados con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos  y personal que labora en el mismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informa que el pasado 27 de junio dio inicio al expediente de queja número CDHM/1S.1/089/2023-V1, por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con acoso laboral contra mujeres”, indicó la CDH Morelos. 

Por ello, Gamboa Olea denunció que el señalamiento es mentira y que obedece a la molestia de actores políticos que no han sido favorecidos con las determinaciones judiciales del máximo órgano de impartición de justicia. 

“Este hecho lamentable, basado en una especulación, en un hecho falso, maquinado en una mente perversa que lo único que busca es obviamente desestabilizar los trabajos en el Poder Judicial. Hay una clara intención de someter y sesgar el trabajo del Poder Judicial por parte de algunos actores políticos que no les han sido favorecidas las resoluciones del Poder Judicial, que no les han beneficiado en el esquema de su actividad laboral y bueno, ésta es la consecuencia de haberlos enfrentado de manera cabal, de manera frontal y de una manera legal. El único imperio de la Ley del Tribunal es obviamente la Ley, y la Ley se respeta y la Ley se aplica, y eso no ha gustado a algunos actores políticos en el estado de Morelos”, dijo. 

Aunque no precisó a qué actores políticos se refería en su respuesta, Gamboa Olea dijo que el Tribunal ha exhibido las deficiencias de órganos autónomos encargados de investigar delitos, en clara alusión a las fiscalías de la entidad. 

Dijo que la  supuesta campaña en su contra ya la esperaba: “sí hubo los mensajes, sí hubo el adelanto de esta campaña, sí se me dijo que esto venía, sí se me dijo que yo tenía que entrar en el camino de no generar más evidencia de lo que nosotros estamos viendo en el Estado de Morelos, en el sentido de establecer con claridad lo que está pasando: En los tribunales es evidente lo que está sucediendo con los procesos de investigación, es evidente obviamente los casos en los que nosotros tenemos fallas por parte de algún organismo autónomo al momento de integrar las investigaciones.  

“Se me adelantó que venía esta campaña, se me adelantó que obviamente se iban a generar una serie de especulaciones, desconocía yo y no sabía que iban a tener este tipo de alcances, sobre todo tocando un punto fundamental que es mi familia y el tema de mis hijos y el tema de trastocar un asunto que no tiene nada que ver con mi trabajo y con mi función jurisdiccional y lo cumplieron y aquí estoy yo diciendo que lo que digan es falso, no sucedió absolutamente nada de eso”, expresó. 

El titular del Poder Judicial de Morelos, Luis Jorge Gamboa,dijo que el embate lanzado por la CDH Morelos será denunciado ante la FGR, pues en la entidad no existen las condiciones para presentar la denuncia ante la Fiscalía de Morelos. 

“Me encuentro ante un embate frontal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en una clara intromisión, en una franca intromisión a la labor jurisdiccional que pretende atentar y pretende sesgar el trabajo de este Tribunal en el sentido de iniciar una queja de manera oficiosa, cuando el Estado de Morelos tiene tantos asuntos pendientes que resolver, que atender, antes que una calumnia, un comunicado anónimo, sin una certeza de que haya existido y doy la cara diciendo que eso es un hecho falso que nunca existió. 

Estamos preparando la denuncia ante la Fiscalía General de la República, tomando en consideración obviamente la complejidad que nosotros encontramos en el Estado de Morelos para que se siga una investigación objetiva al respecto”. 

Queja de la CDHM contra el TSJ es por asunto laboral  

Por su parte,   el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, aclaró que la queja obedece al despido de tres empleadas y no a un tema personal. 

“Nosotros iniciamos la queja derivada de una nota periodística que se publicó en un medio de comunicación y la seguimos bajo la vertiente de un aparente caso de violencia laboral, que es el caso del despedido de tres mujeres; si dentro de las investigaciones se comprueba un asunto de carácter sexual, eso ya es otro escenario y que en su momento se deberá investigar”, explicó. 

El omdubsperson recomendó a Gamboa Olea que, si considera que se ha afectado su imagen, también acuda a las instancias correspondientes para emprender las acciones que a él le convengan; incluso dijo que en el transcurso del procedimiento se conocerá si se trata de falsa información que publicó el medio, tal y como lo han referido versiones surgidas desde la misma presidencia del TSJ. 

Cabe recordar que la noche del pasado martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), inició una queja contra el titular del TSJ, por acoso laboral en agravio de las trabajadoras del Poder Judicial. 

La queja iniciada es la número CDHM/1S.1/089/2023-V1, por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con acoso laboral contra mujeres, a partir de diversas notas publicadas en redes sociales y medios de comunicación, por lo que la CDHEM ha solicitado información al TSJ y a su Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, al responsable del área de recursos humanos, así como a la Juez, Vanessa Gloria Carmona Viveros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *