loader image

La centralización del sistema de salud provocará caos en las atenciones y negaría el derecho fundamental de los mexicanos a acceder al servicio, advirtió la diputada Andrea Gordillo Vega, quien aseguró que la intención del gobierno federal es grave pues provocará un mayor daño a “un sistema que de por sí ya está roto”.

Tras el lamentable fallecimiento de Juan Pablo Adame Alemán, senador suplente, ex diputado federal e hijo del exgobernador Marco Adame, la congresista dijo que se debe atender la iniciativa presentada por el panista, donde propuso que los gobiernos destinaran recursos para garantizar los tratamientos oncológicos, además de dar apoyos económicos a las familias de los pacientes para que puedan cubrir los gastos que les representa trasladar y permanecer en hospitales atendiendo la enfermedad.

“Son los gobiernos estatales quienes deben también proponer y abonar a que este tipo de apoyos sean una realidad, pero contrario a ese tipo de avances, hoy tenemos problemas severos que se van agudizando con sistemas que no son para nada efectivos o prometedores”, resaltó.

La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Morelos, resaltó la iniciativa que se aprobó en Morelos respecto a los apoyos para infantes que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, epilepsia, entre otras, el sistema de salud debe garantizar la atención total de dichos padecimientos.

En 2021, un estudio realizado por organizaciones civiles reveló que la atención del cáncer, cuesta a los mexicanos entre 2 y 2.6 millones de pesos anuales.

Si bien, la última medición del Coneval reveló que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11% de 2020 a 2022, es decir, redujo la pobreza extrema, los altos costos de la enfermedad resultan impagables para la mayoría de los pacientes.