loader image
Imagen que contiene persona, hombre, sostener, gente Descripción generada automáticamente

 

En Morelos hace falta un mayor apoyo a la cultura y que tanto el Ejecutivo como Legislativo descentralicen las acciones que hasta ahora han llevado a cabo, toda vez que se han concentrado en la realización de eventos y espectáculos que no representan los bienes ni los servicios del patrimonio estatal.

Gustavo Garibay, historiador integrante del Movimiento Cultura 33 + 3, lamentó que pese a que en el estado existe una red de museos, gestores, promotores culturales y cronistas que trabaja en el tema de la identidad y la memoria histórica, ha habido un abandono presupuestal.

“Estamos hablando de un sector mucho más complejo de lo que la gente pensaría. La cultura está más allá del espectáculo y del evento. Nosotros no creemos que el presupuesto deba ser ejercido en pirotecnia, cabalgatas, carreras, pistas o villas navideñas y estas cosas que nos parece que son realmente un ejemplo de dispendio que se alejan de los procesos culturales, de las comunidades y de la verdadera fiesta y tradición de lo que constituye la identidad de los pueblos surianos de Morelos”, expresó.

En este sentido, refirió que actualmente existe una “gran cantidad” de consultoras y operadoras de espectáculos, muchas de ellas creadas por incluso servidores públicos o funcionarios dentro del Gobierno “bajo un conflicto de interés”, que han marcado una agenda comercial en los centros culturales donde deberían ser, en principio, espacios o foros para los más de 15 mil creadores y artistas artesanos en el estado de Morelos que se tienen registrados.

“La mayor parte de los secretarios y secretarias de Cultura, quienes han participado, son gente que no son morelenses, que no tienen arraigo, no tienen identidad, no reconocen ni conocen el territorio ni los procesos culturales al interior de las comunidades. En lo que va de la actual administración la Secretaría de Turismo y Cultura ha ejercido un presupuesto de más de 500 millones de pesos para eso que le llaman cultura, porque para ellos puede ser poner unas vallas, unas pantallas y proyectar un partido de fútbol, cuando son áreas o competencias que corresponden a otras instancias, en este caso podría ser deportes”, destacó.

Por lo que sostuvo que se trata de un asunto de enfoque que tiene que ver con la ignorancia “muchas veces de quienes están al frente o en la titularidad de las Secretarías de Estado, de las áreas o los despachos que se encargan de programar los contenidos culturales, los cuales tienen que ser acordes a la realidad de la sociedad y por supuesto con un enfoque universal global”.

 

Imagen que contiene persona, hombre, sostener, gente

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos