loader image

  Erick Abraján Juárez

  

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Cuernavaca dio a conocer la conclusión del Catálogo de Árboles para la ciudad, en la que se esperan observaciones para promover su conservación y favorecer el medio ambiente. 

  

En entrevista, el director general de esta área, José Alfredo Rodríguez Sanciprián, comentó que se trabajó en un manual acorde a las necesidades de la capital morelense, ya que por desatención de anteriores administraciones se cultivaron demasiados árboles de la especie Ficus, lo que ha generado que se sienta más calor.  

  

Comentó que desde años atrás se ha observado que en los poblados se empezó a perder la biodiversidad que los caracterizaba, tal es el caso de los “enormes ciruelos” que han desaparecido paulatinamente; el catálogo se ha dividido por secciones y colonias, para saber qué tipo de árbol sembrar acorde a las necesidades.  

  

“Sabemos que Cuernavaca, al igual que todo el mundo, está sufriendo el embate del cambio climático y, por consecuencia, de falta de agua en muchas de nuestras localidades, y Cuernavaca no es la excepción. Hay meses de sequía, de estiaje, en donde la cantidad de agua que nos llega a nuestros hogares es cada vez menor, aunado a eso vemos el problema que es fitosanitario de enfermedades de los árboles como los Ficus”, agregó.  

  

Dijo que el proyecto ha sido un esfuerzo que organiza el gobierno municipal con apoyo de la sociedad civil y de especialistas en la materia pues es una necesidad ambiental, social, cultural y económica de tener una ciudad con una visión distinta para los próximos años; una ciudad con flores, plantas y árboles que puedan sobrevivir al embate de cambio climático, que los árboles sean propios, nativos y del ecosistema local. 

  

 “En su mayoría, el proyecto obedece a un planteamiento: qué árboles plantar en mi calle o en mi colonia y la propuesta también obedece a una distribución altitudinal. Hay que recordar que Cuernavaca está es una ubicación privilegiada, en la parte norte tenemos el corredor ecológico Chichinautzin con un tipo de flora. Donde nace el sol tenemos el Texcal con otro tipo representativo de flora. En donde se oculta el sol tenemos una zona de barrancas” por lo que cada región tiene su propia vegetación distinta a la de sus vecinos, dijo. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *