loader image

El colectivo ambientalista, Guardianes de los Árboles, dio a conocer que todo se encuentra listo para la Jornada de Arborización Temporada 2024, a realizarse en los municipios de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca, cuya convocatoria se dará a conocer en los próximos días.

Al respecto, Flora Guerrero Goff, directora de la agrupación, expresó en entrevista para La Jornada Morelos que el objetivo es plantar el árbol idóneo en el lugar más adecuado y que la persona que participa en la actividad se haga cargo de él, lo riegue en temporada de sequías, lo cuide y lo proteja.

“Cada persona puede hacerse cargo de uno a tres árboles para plantarlos en el área donde viven para poderlos cuidar. Se están uniendo otras organizaciones ambientalistas al proyecto porque hay entusiasmo. En nuestra página oficial ha habido una participación muy bonita de gente que ya se está apuntando para la plantación de árboles”, compartió.

En este sentido, destacó que cada vez es mayor el número de personas interesadas en cuidar el medio ambiente, al recordar que actualmente ya empiezan a sentirse los estragos de la tala de árboles y las altas temperaturas que se pronostica alcanzarán los 40 grados centígrados, producto del cambio climático.

Recordó que, “desgraciadamente”, tanto en Jiutepec, Temixco y Cuernavaca se siguen talando árboles, por lo que, de alguna manera, deben restituirse, para seguir creando conciencia, haciendo la petición a las autoridades para que no se otorguen permisos para talar ningún ejemplar, a menos que sea absolutamente necesario, como a borde de colapso, o que sea estrictamente una necesidad imperativa y de ser así tiene que restituirse, de acuerdo al Reglamento de Ecología.

“Guardianes de los Árboles, en cada municipio, asesorará y dará el visto bueno del lugar donde se plantaría el árbol, ya que tenemos la acreditación, a fin de garantizar que cada ejemplar sobreviva”, añadió.

Mencionó que tanto en Cuernavaca y Jiutepec se prevé la plantación de 80 árboles, mientras que en Temixco, alrededor de 60.

Por lo que, en breve, Guardianes de los Árboles emitirá una convocatoria dirigida a los ciudadanos que quieran participar en esta arborización y que cumplan con las bases de la convocatoria.

La palabra arborización se utiliza para plantar árboles en la zona urbana y no reforestación, ya que esta únicamente se utiliza para áreas boscosas.