loader image

 

La Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, reiteró su compromiso con el diálogo y la apertura en medio de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), en respuesta a señalamientos sobre posibles fallos que volverían ilegal el estallamiento de huelga programado para el 23 de febrero.

El Abogado General de la UAEM, Ulises Flores Peña, había advertido hace días sobre los requisitos del procedimiento de huelga que no se habían cumplido. Entre ellas, se mencionaba que el STAUAEM recibió una propuesta para reformar el contrato colectivo y, según la ley, debía esperar diez días para consultar a los trabajadores al respecto. Sin embargo, el sindicato convocó la consulta un día después de recibir la propuesta. Además, durante la asamblea del STAUAEM, no estuvo presente ningún fedatario público o representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo que constituye otra violación a la ley.

Aseveró que esto podría invalidar la huelga. Señaló que “de ser fundados los reclamos de la universidad, el contrato colectivo de trabajo se mantendría vigente en los términos actuales, sin los incrementos salariales solicitados ni las reformas contractuales”.

Sin embargo, la postura de la Rectora es continuar con las mesas de trabajo, independientemente del resultado de esta evaluación. “Yo sigo desde la rectoría con una apertura a abrir la conversación y el diálogo”, afirmó la Rectora. Asimismo, reconoció el constante esfuerzo de la base trabajadora administrativa por mejorar las condiciones de la institución.

Por otro lado, la rectora de la máxima casa de estudios declaró que el diálogo también se mantiene con el SITAUAEM e indicó que se está avanzando en la construcción de conversaciones siguiendo la ruta establecida previamente.

En tanto, la determinación de la jueza del segundo tribunal laboral del primer distrito judicial del estado, declaró las aulas de las unidades académicas de la UAEM como áreas blancas, con lo que aún frente a un probable estallamiento de huelga, las clases en la universidad podrían continuar sin interrupción.