El Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC) reveló que derivado al programa “usuaria encubierta” aplicado en la capital morelense, han detectado un aumento en casos de acoso sexual en contra de usuarias de 16 a 25 años, principalmente en las rutas 01 y 20 del transporte público.

La titular de dicha dependencia municipal, Lorena Castillo Castillo, informó que en la ruta 01 y 20 del servicio con itinerario fijo, las mujeres entrevistadas dijeron tener más miedo por el constante acoso que viven.

Explicó que personal del IMC aborda el servicio colectivo como primer respondiente y platican con las usuarias para saber cómo es el comportamiento de los choferes hacia las mujeres, así como el comportamiento de los usuarios y cuáles son los mecanismos para solicitar ayuda.

“Realizamos una plática para saber si la gente se siente segura, y hacia dónde va, está no es una entrevista institucional, ni mucho menos: está la confianza de hablarle al tú por tú”, dijo.

Castillo aseveró que el mayor número de mujeres que se sienten vulnerables son menores de 16 a 25 años, mientras que en el caso de las mujeres mayores han reportado que los choferes tienen cuadros de desatención.

“En el caso de las mujeres adultas, se ha visto que los choferes no las dejan en las paradas que corresponden y no les dan la atención justamente por la edad avanzada principalmente en estas dos rutas”, afirmó